El concepto general en el que se basan los circuitos impresos es en diseñarlos previamente en un esquema electrónico; de esta manera, se podrá determinar si funciona para no perder el tiempo. Esto ayuda también a minimizar costes a la hora de emprender cualquier proyecto.
¿Cómo se realizan los circuitos impresos?
Diseño
Lo primero que se realiza es el diseño. Para ello se utiliza un tipo de papel que sea milimetrado (o pulgametrado, según preferencias) y en el que se plasma todos los componentes del circuito, además de otros criterios importantes como la forma en la que se van a distribuir, la distancia que existe entre ellos y entre sus patillas, como estas últimas van a estar situadas.
Lo que se suele hacer, para facilitar ese proceso, es crear un dibujo sobre el diseño en una papel y luego pasarlo a la placa. Este primer boceto será perfeccionado hasta que por fin estemos listos para pasarlo. Cuando se quiere hacerlo, se utiliza papel vegetal y un rotulador permanente. En este punto es importante tener cuidado de que todas las conexiones hayan sido plasmadas correctamente; de lo contrario, todo el proceso no tendrá ningún sentido.
Durante el diseño de este circuito ya no se utiliza tanto el pulso, si no que ahora se suele llevar a cabo usando diferentes programas informáticos, usando herramientas que han sido específicamente diseñadas para ello (por ello, se informará sobre si se pueden colocar los componentes de esa manera, si se puede producir algún tipo de problema entre ellos, y cualquier otro tipo de consideración que tengamos que saber). Aunque se tengan muchos conocimientos sobre electrónica y sobre circuitos impresos, se debería utilizar este tipo de software.
Algunos de los programas informáticos que se pueden usar para crear el pcb puede ser el ExpressPCB, WinQcad o Ultiboard, aunque bien podemos apañarnos con el Autocad o con el Paint que, es cierto que no están diseñados para esto, pero que pueden cumplir con ese cometido.
En este punto se debe saber que, o bien el diseño lo puede hacer uno mismo (que es la opción más recomendable porque no todos los componentes electrónicos tienen que ser iguales), o bien descargarlos de algunos lugares en concreto.
Impresión
Cuando por fin se tenga todo listo, se va a proceder con la impresión, para ello se debe localizar una fábrica pcb.
Hay una restricción que se tiene que saber y de la cual no siempre se informa: la impresión se debe de hacer utilizando una impresora láser (es decir, que las tradicionales de tinta no van a funcionar). También funcionan las fotocopias.
Se tiene que utilizar un papel de calidad, siendo el fotográfico el que mejor relación entre calidad y precio tiene. También existen otros tipos de papeles que pueden funcionar mejor o peor (esto dependerá del tipo de acabado que tenga) pero, si no se quieres complicar el proceso, mejor elegir papel fotográfico.
Cuando se tenga la impresión lista, se prepara el pcb virgen particular; es por ello que habrá que tener mucho cuidado cuando se vaya a cortar. La mejor idea es cortar a medida.
Y es que hay muchas opciones para cortarlo, pero las más recomendadas son utilizar un cutter que tenga una hoja gruesa (y asegurarse de que esté bien afilado) o bien un formón.
Limpieza
Cuando se tenga el corte listo, hay que proceder con la limpieza para eliminar cualquier residuo que pudiera llegar a afectar al buen funcionamiento de los circuitos impresos.
Se empieza utilizando una lija fina al agua, aunque una virgulilla de olla también puede valer.
Para lavar la placa no se tiene que complicarse demasiado: con un poco de jabón es conseguirá eliminar la mayor parte de la suciedad (evitando utilizar cualquier producto tóxico agresivo porque se podría llegar a afectar a su estructura).
Aunque llegado este punto ya se tendría la placa lista, se puede finalizar añadiendo un poco de alcohol isotrópico o bien acetona.
Corte
El siguiente paso consistirá en cortarla, asegurándose de dejar unos milímetros de margen para que no se quede demasiado justa.
Fijación
Se usará cinta para que el papel se fije con la placa (puede valer la misma que se usaría a la hora de proteger ciertas partes de la pared en el momento en el que se está pintando).
Se enciende la plancha y se coloca en el modo que permita la máxima temperatura posible. Antes de empezar a planchar se debería colocar un papel en el fotográfico y empezar.
Hay que planchar de manera uniforme por cada lado durante un tiempo aproximado de 10 minutos; hay que hacer una presión ni demasiado intensa, ni demasiado leve.
Pasos finales
Se sumerge el resultado una hora en agua fría; pasado ese tiempo se retira el papel con cuidado, es agrega ácido de quemar circuitos en un recipiente y se añade el circuito durante unos 15 minutos.
Una vez que salga, se lava con agua y se añade un poco de bicarbonato de sodio.
Se comprueba la continuidad y ya se debería tener.
Pero si no se quieren tantas complicaciones…
El problema de este proceso es que conllevará un cierto tiempo para poder llevarlo a cabo, y una serie de conocimientos ya que, si no se hace bien un paso, se arruinará todo el experimento.
Es por esta razón, por lo que hoy en día se puede conseguir un prototipo rápido y económico (impresión de pocas unidades), con empresas especializadas que se encargan de ello. Un buen ejemplo es la de la página web 2 ci , la cual cuenta con una larga experiencia en el mercado.
Es la mejor manera de hacerse con un circuito impreso por mucho menos de lo que se puede llegar a pensar.