Hoy se han aprobado los decretos por los que se declaran de utilidad pública, interés social y urgente ejecución las concentraciones parcelarias de Folgosa (Grandas de Salime), Huerres-La Isla (Colunga) y Piedrafita-Jalón (Cangas del Narcea).
Para la zona de La Folgosa, el decreto aprobado establece 70 áreas como superficie de la unidad mínima de cultivo agrícola y 10 para uso forestal, mientras que la de Huerres-La Isla dispondrá de 50 áreas de unidad mínima de cultivo agrícola y 10 hectáreas para uso forestal. Por su parte, la zona de Piedrafita-Jalón tendrá una superficie mínima de cultivo agrícola de 70 áreas y 10 hectáreas para uso forestal.
El modelo de concentración conlleva la ordenación territorial del espacio rural y la reorganización de la propiedad para atajar el minifundismo. Esta opción favorece la creación de unidades mínimas de cultivo y la construcción de redes de caminos, imprescindibles para mejorar la competitividad de las explotaciones. Los títulos de propiedad ofrecen, además, seguridad jurídica a los dueños de los terrenos.