El Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) y 57 ayuntamientos convocan a los asturianos residentes en zonas rurales y periurbanas a sumarse a una nueva edición de la campaña de compostaje doméstico, una iniciativa que desde 2009 ha logrado implicar en la autogestión de residuos orgánicos de la huerta y la cocina a 9.163 familias, y que este año pretende llegar, al menos, a mil más.
Los municipios que se adscribieron voluntariamente al proceso que Cogersa inició el pasado mes de diciembre son los siguientes: Aller, Amieva, Avilés, Bimenes, Boal, Cabranes, Candamo, Cangas del Narcea, Cangas de Onís, Carreño, Caso, Castrillón, Castropol, Coaña, Colunga, Corvera de Asturias, Cudillero, El Franco, Gijón, Gozón, Grado, Ibias, Illas, Langreo, Las Regueras, Laviana, Lena, Llanera, Llanes, Mieres, Morcín, Muros del Nalón, Nava, Navia, Noreña, Oviedo, Parres, Piloña, Ponga, Proaza, Ribadesella, Ribera de Arriba, Riosa, Salas, San Martín del Rey Aurelio, San Martín de Oscos, Siero, Sobrescobio, Somiedo, Soto del Barco, Tapia de Casariego, Teverga, Tineo, Valdés, Vegadeo, Villaviciosa y Villayón.
Los ciudadanos interesados en participar deben dirigirse a su ayuntamiento para formalizar la inscripción en la campaña. El plazo finaliza el 28 de febrero y las dudas pueden resolverse en el teléfono gratuito de atención ciudadana 900 141 414, en horario de mañana. También disponen de información en la web del consorcio cogersa.es y en el blog hogaresresiduocero.es
Para inscribirse en el programa es indispensable disponer de una vivienda que tenga una parcela de al menos 50 metros cuadrados en la que poder colocar la compostadora, un recipiente especialmente diseñado para el acopio y gestión de los biorresiduos.
Además de entregar una compostadora a cada domicilio participante, Cogersa imparte una amplia labor de formación que comienza en marzo con una sesión en cada concejo en la que los técnicos de educación ambiental explican a los vecinos qué residuos se pueden dedicar a este proceso, en qué cantidades se debe hacer la mezcla, cómo voltearlos y controlar la humedad, etc.
En octubre se impartirá un segundo curso presencial dedicado a evaluar resultados y a poner en marcha técnicas de mejora. Adicionalmente, a lo largo de diez meses, el consorcio ofrece a los participantes un asesoramiento telemático, de forma que las dudas y posibles problemas se resuelven a través del teléfono o del correo electrónico.
En los fines de semana de mayo y junio los participantes son convocados a unas jornadas de convivencia e intercambio de experiencias en el entorno del aula museo del reciclaje, en Serín. En esos encuentros se organizan talleres de cultivos ecológicos y se realizan visitas a las plantas de reciclaje.
Además, en noviembre Cogersa convoca el certamen Hago buen compost, con el que trata de localizar y premiar a los participantes más comprometidos y que han logrado un mejor compost. En 2016, los tres ganadores fueron Sonia Fernández Fernández, de Lena; Rubén de la Roza Menéndez, de Gijón, y María Amparo Izquierdo Vallina, de Villaviciosa. A todos los concursantes se les invita a grabar un vídeo y publicar su experiencia en la red social Youtube. Los vídeos de los finalistas se pueden en el canal de Cogersa.
Algunos datos sobre el compostaje doméstico
El compostaje doméstico es una práctica que permite la autogestión (el tratamiento llevado a cabo por el propio productor del residuo) de los restos orgánicos de origen doméstico: alimentos no cocinados –frutas, hortalizas, verduras- y los desechos del huerto, las siegas y las podas. Se calcula que una familia media de tres miembros produce al año alrededor de 300 kilogramos de desechos de este tipo.
Se trata de imitar y manejar de forma controlada el proceso natural de putrefacción de la materia orgánica en contacto con el aire. Consiste en mezclar en la proporción correcta los diferentes residuos biodegradables, voltearlos periódicamente o vigilar la humedad. El resultado final de este proceso de descomposición aeróbica es un producto sólido, el compost, adecuado para ser usado en el suelo de huertos y jardines en los que mejora las cualidades físicas, químicas y biológicas.