Jesús Negro, con el poemario Mientras dormíamos la gran siesta, y Néstor Ismael Martínez Villazón, con la propuesta Como ceniza blanca sobre una hoguera, han obtenido, respectivamente, el Premio Asturias Joven de Poesía y el de Textos Teatrales 2016. El galardón, en su modalidad de Narrativa, ha quedado desierto.
El jurado de los premios ha estado formado por los escritores Beatriz Menéndez, Alejandro Fernández-Osorio y Adolfo Camilo Díaz.
La Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana, a través del programa Culturaquí, convoca anualmente el Premio Asturias Joven de Narrativa, Poesía y Textos Teatrales con el fin de promover la creación artística juvenil, fomentar la participación de jóvenes con inquietudes artísticas y difundir sus obras tanto en el Principado como fuera de la comunidad autónoma.
Con la publicación de las obras ganadoras, que se realizará dentro de la Colección Texu, estos premios alcanzarán las 67 publicaciones.
Jesús Negro (Toledo, 1981) es licenciado en Historia por la Universidad de Oviedo. Ya fue premiado en la edición de 2014 por Historias del tiempo presente, libro publicado por la editorial KRK. Apareció en la antología de jóvenes poetas Inmaduros 26. Ha vivido en Escocia, Irlanda y Portugal y ejercido, entre otros oficios, como reponedor, peón en una fábrica de refrescos, auxiliar de restauración arqueológica y arqueólogo. En la actualidad reside en Oviedo y se dedica de forma independiente a la traducción y corrección de textos.
Néstor Villazón (Gijón, 1982) es licenciado en Filología Hispánica, poeta y dramaturgo. Ha sido galardonado con el Premio Internacional de Textos Teatrales Lázaro Carreter y el Certamen Lanau Escénica de Nueva Dramaturgia. También ha resultado finalista del Premio Internacional de Poesía Jovellanos, del Certamen Internacional LVR ediciones de Poesía y del Certamen Internacional de Teatro La Jarra azul. Ha publicado una decena de textos y colaborado con diversas publicaciones como crítico. Sus poemas y relatos han podido leerse y escucharse en antologías, revistas y festivales. Ha sido traducido al griego y representado en Corfú.