Berlín, 19 ene (dpa) – La Liga alemana retoma mañana sus actividades tras la pausa invernal con un choque en el que el Bayern Múnich busca vencer al local Freiburg y afianzarse en la cima para conquistar su quinto título consecutivo.
Los bávaros al mando del italiano Carlo Ancelotti lideran la clasificación con 39 puntos y aventajan por tres unidades al equipo revelación de la temporada, el ascendido Leipzig, al que vencieron por un claro 3-0 antes de que el fútbol alemán entrase en un receso de poco más de un mes.
«Estoy contento con la pausa, el equipo jugó muy bien (…) El plantel está en buena forma física y mental», resumió Ancelotti el rendimiento de la pretemporada en Qatar y el triunfo en la Copa Telekom del fin de semana pasado.
«Tengo buenas sensaciones, pero mañana será un partido difícil. Freiburg es un equipo muy bueno y esperamos un partido com mucha intensidad», valoró el entrenador.
Para ello, el italiano podrá contar nuevamente con los servicios del chileno Arturo Vidal y del francés Kingsley Coman. «Vidal recibió un golpe en la espalda y ayer entrenó de forma individual. Creo que podrá jugar mañana», reportó.
«También Coman está listo», agregó. El galo Coman sufrió lesiones de rodilla y tobillo y estaba alejado de las canchas desde noviembre. El jefe de la defensa Jérôme Boateng y el armador de juego Thiago seguirán de baja pero continúan recuperándose, precisó Ancelotti.
El Bayern se trasladará al campo del promovido Freiburg, que está octavo y tiene un plantel altamente motivado por el técnico Christian Streich y consciente de que su fuerza radica en la labor colectiva.
«Si el Bayern juega un partido perfecto habrá que aprontarse para perder. Pero no necesariamente tienen que jugar un partido perfecto», comentó el entrenador del Freiburg. El conjunto de Streich superó en mayo de 2015 a los muniqueses por 1-0, pero una semana más tarde perdió la categoría.
El escolta Leipzig, por su parte, tratará de recuperar el ritmo que lo catapultó temporalmente a la cima en su estreno en primera categoría y aprender de las últimas derrotas sufridas a manos del Bayern y del Ingolstadt.
El equipo del magnate de bebidas energizantes Red Bull tiene el sábado un compromiso complicado con el cuarto de la tabla, el Eintracht Fráncfort, al que le seguirán duelos igual de espinosos con el quinto, el Hoffenheim, y el sexto, el Borussia Dortmund.
El Leipzig no tendrá entre sus filas a un jugador clave, el centrocampista Emil Forsberg, suspendido por tres partidos, pero hará debutar al flamante fichaje francés Dayot Upamecano, del Red Bull Salzburg, el club también de propiedad del austriaco Dieter Mateschitz.
El Hertha Berlín, actual tercero, espera continuar con su impresionante temporada en un encuentro del domingo ante el Bayer Leverkusen del mexicano Javier «Chicharito» Hernández.
El sábado, el Hoffenheim se trasladará al campo del Augsburgo y el Borussia Dortmund visitará al Werder Bremen del peruano Claudio Pizarro.
El colista Darmstadt recibirá al Borussia Mönchengladbach en un encuentro en el que se verán las caras dos nuevos entrenadores, Dieter Hecking por el Borussia y Torsten Frings a cargo del Darmstadt.
El Wolfsburgo se enfrentará al antepenúltimo, el Hamburgo. El equipo de la automotriz Volkswagen invirtió los 42 millones de euros (44 millones de dólares) obtenidos de la venta al Paris Saint-Germain del internacional germano Julian Draxler en las contrataciones del delantero del Mainz Yunus Malli, de Riechedly Bazoer, del Ajax holandés, y del francés Paul-Georges Ntep, del Rennes.
Completan la fecha 17 los cotejos Schalke-Ingolstadt, el sábado, y Mainz-Colonia, el domingo.
La Liga alemana disputará este fin de semana la fecha 17, la última de la primera mitad de la temporada, debido a que el campeonato empezó con retraso por los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.
Por María Laura Aráoz