OVIEDO, 17 Sep. (EUROPA PRESS) El presidente de Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos ha reprochado este miércoles al Partid Popular que defienda la elección directa de alcaldes mientras la elección de candidatos a las elecciones en el partido no sigue un proceso de primarias abiertas.
Además, ha desafiado al PP instándole a que, «si están convencidos de que funciona, hagan extensible el modelo a la elección del presidente de las Comunidades Autónomas». En este sentido, ha asegurado durante una rueda de prensa, que hay «voces» en el PP que defenderían este modelo.
Sobre la reforma electoral que el Gobierno central quiere promover, en la que se incluye la elección directa de la lista más votada como equipo de gobierno local –elección directa de alcalde–, la ha criticado por carecer del consenso «necesario» para una reforma electoral. «Somos contrarios a la ruptura del consenso, sería un sistema mucho más limpio uno que contemplara dos vueltas en las elecciones», ha explicado. Así, el líder de Foro ha manifestado que «no está» en contra de la reforma electoral, pero ha defendido una reforma «limpia» que pueda ser también extensible a las elecciones para optar al Gobierno central.
Sobre el proceso de primarias que se realizará en Foro con motivo de las próximas elecciones municipales y autonómicas, Cascos ha adelantado que «tendrá que estar resuelto antes de marzo». Al mismo tiempo ha defendido el modelo que siguen en su partido –quien gana las primarias es presidente de su corporación y candidato a la presidencia– con respecto a los procesos de primarias que siguen otros partidos como el PSOE. A su juicio, se producen unas «bicefalias» entre el secretario general y el candidato a la presidencia que provocan una «disfunción ridícula» en los partidos.
FORO OVIEDO FUNCIONA «CON NORMALIDAD»
Respecto a los conflictos surgidos durante estos años en la corporación ovetense de Foro, –con la marcha de varios concejales y la última renuncia, la del portavoz en el Ayuntamiento, Andrés Llavona a su cargo– Cascos ha defendido que tanto el partido en Oviedo como el grupo municipal están funcionando «con normalidad».
«Sería preferible que no hubiera habido los cambios que hubo, pero al final veremos el resultado», ha apuntado. Así, ha defendido que, desde su papel en Foro, él «no interfiere» en las promotoras locales.
«Solo me preocupa la normalidad, el cumplimiento de las normas, y tanto Promotora como grupo municipal están funcionando con normalidad», ha reiterado.