En agosto de 2013, Barack Obama tomó una de las decisiones que mejor define su mandato en política exterior. Después de haber marcado en 2012 una línea roja sobre la intervención militar de Estados Unidos en Siria con el uso de armas químicas, dio marcha atrás una vez se conoció que el régimen de Basher el Asad había atacado con gas sarín el barrio de Ghouta, cerca de Damasco. Contundencia diplomática, pero contención militar. Así se resume la doctrina Obama.
La no intervención en Siria o los esfuerzos por sacar adelante la reforma sanitaria son los ejemplos que desarrolla ‘En Portada’ para ilustrar la acción política del Obama presidente.
La peculiar trayectoria de Obama sirve también para entender su visión política: los recuerdos de la época en la que su madre litigaba con las compañías de seguros mientras agonizaba de cáncer y que explican bien su obsesión por el llamada Obamacare o su transformación radical en la década de los 20 a los 30 años, en la que pasa de ser un chaval desorientado y confuso a un joven con ambiciones políticas y don de gentes.
‘Obama out’ es un reportaje con guión de José Antonio Guardiola; realización de Teresa Mora; montaje de Javier Mula; y entrevistas en Washington realizadas por Carlos Franganillo.