Bogotá, 11 ene (dpa) – La canciller colombiana, María Ángela Holguín, confirmó este martes que su par alemán, Frank-Walter Stenmeier, visitará este viernes una de las 26 zonas rurales en las que las FARC se concentrarán para entregar las armas a Naciones Unidas a más tardar en mayo próximo.
Holguín detalló que el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania arribará a la capital colombiana, donde se reunirá con el presidente Juan Manuel Santos, para luego desplazarse hacia el departamento de Meta (centro-este).
«Con relación al canciller alemán vamos a tener una reunión temprano, va a ver al presidente y de ahí vamos a salir hacia (el municipio de) Mesetas a las 11:00 (hora local, 16:00 GMT) y estará volviendo en la tarde», explicó.
La ministra se refirió también al recorrido que hará a finales de este mes el presidente francés, François Hollande, a otra de las zonas rurales ubicada en el municipio de Buenos Aires, en el departamento de Cauca (suroeste).
«El presidente francés llega el 22 (de enero), el 23 estará todo el día en Bogotá, tiene reunión con el presidente Santos en la mañana, en las horas de la tarde va a tener reuniones con diferentes entidades organizadas por su embajador, y el día 24 salen a Buenos Aires», explicó la canciller.
Finalmente, Holguín consideró que las visitas de Francia y Alemania son «lógicas» debido a que son países que «siempre han manifestado su apoyo al proceso de paz» con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) cuyo acuerdo final fue firmado en noviembre pasado.
Se espera que las zonas de agrupamiento de las FARC, en las cuales unos 5.800 guerrilleros entregarán paulatinamente las armas, estén listas antes de finalizar este mes pese a los retrasos que las adecuaciones de éstas han tenido.