El panda gigante fue nombrado como el «padre heroico» por ser una de las piezas fundamentales para la conservación del panda gigante en el mundo; murió de un cáncer, de acuerdo con el Centro de Investigación y Conservación del Panda Gigante, que estaba a cargo del animal en la provincia de Sichuan.
El padre heroico, cuyo nombre se escribe repitiendo el ideograma chino que significa «esperanza», se distinguió por su prolífica descendencia, con hijos que a su vez se reprodujeron a través de los años.
La esperanza de vida de los pandas en estado salvaje generalmente no supera los 20 años. Los animales en cautiverio suelen vivir más tiempo, pero la longevidad de Pan Pan fue excepcional.
«Su edad correspondía a unos 100 años para un ser humano», explicó a la prensa china Tan Chengbin, guarda de la reserva donde Pan Pan pasó sus últimos años.
El panda más viejo del mundo es una hembra de 36 años, Basi, que en octubre pasado sucedió a la decana de los pandas, Jia Jia, fallecida en Hong Kong a los 38 años.
Actualmente quedan menos de 2 mil pandas en libertad, amenazados por la desaparición drástica de su hábitat en el último medio siglo.
Recordemos las últimas campañas protagonizadas por pandas:
1- Crash Panda
La agencia Marcel y Fiat realizaron una campaña para promocionar el Fiat 500 conducido por un panda. La prueba de seguridad arrojó varios datos en el diseño del vehículo para sus ocupantes y la figura del panda fue muy bien aprovechada.
2- Never say no to Panda
Never Say No to Panda es una exitosa campaña de 2010, creada por la agencia Elephant Cairo para Arab Dairy en Egipto, muestran como este ‘tierno’ personaje se les aparece a quienes se niegan a comer queso panda y con sus graciosos ataques de ira demuestra que no es tan inofensivo como parece.
3- Diseños a la moda
En 2011, el diseñador estadounidense Jeremy Scott, en alianza con Adidas Originals, presentaron una línea de ropa con el tema del oso panda. La línea de productos incluyó playeras, accesorios y tenis con ese tema.
4- Pandas On Tour
El proyecto fue desarrollado 2008 por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), creado por el artista francés Paulo Grangeon. La exposición se ha celebrado en más de 100 lugares a través de países como Hong Kong, Corea del Sur, Francia, Alemania e Italia. Su objetivo es aumentar la conciencia sobre los animales en peligro de extinción en general.
La noticia 4 campañas que nos recuerdan al panda gigante Pan Pan apareció originalmente en Revista Merca2.0.