Una vez más, los espectadores eligen RTVE para despedir el año. La 1 volvió a liderar el último día del año y ofreció las Campanadas más vistas de todas las cadenas: casi 5 millones de espectadores (37,6%). La programación de La 1 acompañó a la audiencia durante la última noche de 2016 y también lideró con el especial de José Mota, que logró su mejor dato desde 2011, y el programa ‘¡Feliz 2017!’. La 1 fue la cadena preferida por el público el 31 de diciembre (17,3%) y logró su mejor Nochevieja desde 2012. Además, lideró las franjas de prime time (28,2%) y late night (27,4%). En el primer día de 2017, La 1 repitió el liderazgo con una cuota media del 14,6%. El tradicional Concierto de Año Nuevo fue seguido por más de 2 millones y un 29,3%, logrando su mejor cuota de pantalla desde 2005.
Las Campanadas presentadas por Anne Igartiburu, Pepe Rodríguez y Jordi Cruz obtienen un 37,6% y 4.900.000 espectadores, superando en 2,6 millones y 19.7 puntos de cuota a su inmediato competidor. Un total de 7.336.000 personas estuvieron pendientes en algún momento de la retransmisión de La 1 y La 2 en sus 21 minutos de duración.
En el momento clave de la retransmisión, el ‘minuto de campanadas’, TVE obtiene una audiencia que asciende hasta el 41,3% de cuota y 5.530.000 de espectadores en su emisión simultánea en La 1, La 2 y Canal 24 horas, con una ventaja sobre la siguiente opción de 22.7 puntos de cuota.
La 1 también ofreció las Campanadas desde Canarias, con Roberto Herrera y Paloma Lago, que registran una audiencia en España de un 27,9% y 3.212.000 espectadores, siendo líder indiscutible de su franja de emisión. En Canarias, la retransmisión registra un 20,4% y 118.000 espectadores; mientras que el ‘minuto de campanadas’ fue seguido en las islas por 136.000 personas y un 23% de cuota.
Especial de José Mota
El especial de José Mota, ‘Operación: And the andaran’, volvió a ser un año más líder indiscutible en su franja de emisión. El humorista logra una audiencia del 36,4% y 4.062.000 espectadores, ampliando la ventaja de más de 25 puntos y casi 2,8 millones de espectadores respecto a la segunda opción. Con estos datos, Mota logra más que triplicar la audiencia de la 2ª opción en su franja.
Un total de 6.586.000 espectadores vieron algún minuto de las divertidas imitaciones de Mota, que consigue su especial de fin de año más visto desde 2011. ‘Operacion: And the andaran’ supera en 4.2 puntos y 451.000 espectadores los registros del especial ‘Resplandor en la Moncloa’ del año anterior.
Música y humor en ‘¡Feliz 2017!’
El especial ‘¡Feliz 2017!’ obtiene una audiencia del 28,7% y 3.162.000 espectadores y casi duplica la audiencia de la segunda opción con una ventaja de 13.5 puntos y 1,5 millones de espectadores.
En sus más de tres horas de duración, un total de 11.632.000 espectadores, un 26,1% de la población española, estuvieron en algún momento celebrando el año nuevo con TVE.
‘Cachitos de hierro y cromo’ en La 2
El especial de ‘Cachitos de hierro y cromo’ con Virginia Díaz registra 638.000 espectadores y un 5,8% de cuota. Casi 5 millones de personas (4.843.000) dijeron adiós a 2016 de la mano de la música y el Archivo de RTVE en La 2.
Líderes en la última jornada del año
La 1 obtiene una audiencia del 17,3% el 31 de diciembre y se sitúa como oferta líder del día con 5.4 puntos de ventaja sobre la segunda. Se convierte en la mejor Nochevieja para La 1 desde 2012.
El minuto de oro del día es también para la cadena pública, y se produce justo tras las campanadas, a las 24:02 con 5.323.000 espectadores.
Además, la segunda edición del Telediario lideró la oferta informativa con 2.312.000 espectadores y un 21.9% en su emisión simultánea en La 1 y Canal 24 horas.
Récord del Concierto de Año Nuevo
El tradicional Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena, este año dirigida por Gustavo Dudamel, dio la bienvenida en La 1 a 2017 con más de 2 millones de espectadores. El concierto fue seguido por 2.098.000 personas, el segundo registro más alto tras el de 2015; y consiguió una cuota del 29,3%, la mejor desde 2005. Además, fue líder de su franja y triplicó la audiencia de su inmediato competidor con una ventaja de 17.7 puntos.
Respecto al año anterior, el Concierto logró 1.2 puntos más de cuota. Un total de 5.476.000 espectadores disfrutaron de este tradicional concierto en algún momento en La 1.