Berlín, 26 dic (dpa) – El ministro de Interior alemán, Thomas de Maizière, quiere prorrogar los controles fronterizos con Austria por un tiempo indefinido, según declaraciones publicadas ayer en el dominical germano «Bild am Sonntag».
«Tengo la intención de continuar mucho más allá de febrero con los controles. En todo caso por muchos meses. De momento no puedo ver un final», indicó el político de la Unión Cristianodemócrata (CDU).
El titular de Interior rechazó las críticas procedentes de Austria. Los intereses de Austria se tienen en cuenta, aseguró. Se adecúan los controles y se tiene en cuenta a las empresas, turistas y pequeño tráfico fronterizo, agregó.
Entre los 26 Estados miembros del espacio Schengen, al que pertenecen la mayoría de los países de la Unión Europea (UE), rige en realidad la libre circulación de personas.
Sin embargo, debido a la crisis de refugiados que hizo que llegaran a Alemania en 2015 cerca de 900.000 solicitantes de asilo, Alemania y otros países reintrodujeron los controles en sus fronteras en el otoño boreal de 2015 y se han prorrogado desde entonces.
Los controles actuales están limitados hasta mediados de febrero. Después de esa fecha pueden volver a ser prorrogados por el Gobierno alemán.
De Maizière informó a finales de octubre que los controles no se podrían levantar mientras las fronteras exteriores de la UE no estén aseguradas por completo o los países de la UE cuenten con alojamiento suficiente para acoger a los refugiados.
En algunos países de la zona Schengen critican que se sigan manteniendo los controles y alegan que la situación ya se ha apaciguado notablemente en comparación a 2015. Junto con Alemania, Austria, Dinamarca, Suecia y Noruega controlan también sus fronteras.