Berlín, 21 dic (dpa) – Durante el Adviento (del latín «adventus»: llegada) los cristianos se preparan para celebrar la Navidad, la segunda fiesta más importante -después de la de Pascua- para los creyentes. Cuatro elementos esenciales de la Navidad en Alemania que hay que conocer:
– El árbol de Navidad es el símbolo de esta fiesta por antonomasia. Sus orígenes se remontan al «árbol del paraíso» del pesebre en las iglesias de la Edad Media. Pero recién desde mediados del siglo XIX se expandió en los hogares germanos.
– Lucas el Evangelista escribió la historia de la niñez de Jesús más conocida comúnmente. La historia de Navidad, la «Buena Nueva» del nacimiento de Jesucristo en un establo de Belén, es leída o representada en Nochebuena en las iglesias o fiestas de Navidad.
– El Oratorio de Navidad de Johann Sebastian Bach (1685-1750) relata en seis cantatas la historia de Navidad, desde el nacimiento de Jesús según el Evangelio de Lucas hasta los tres sabios de Oriente -o Tres Reyes Magos- según el Evangelio de Mateo.
– Papá Noel, al igual que el niño Jesús que trae los regalos, existe recién desde la Reforma en el siglo XVI. Su apariencia depende siempre de las influencias de la época. La imagen del anciano vestido de rojo y blanco que trae los regalos se impuso mediante una campaña publicitaria de la multinacional Coca-Cola.