(dpa) – El Gobierno alemán acusó hoy al régimen sirio de Bashar al Assad, a Irán y a Rusia de perpetrar bombardeos y crímenes que han costado la vida y recrudecido la situación de miles de civiles en Alepo durante las últimas semanas.
«Lo que sabemos es que el régimen sirio es responsable de haber ordenado y de ejecutar este crimen. También sabemos que combatientes iraníes y milicias chiítas financiadas por Irán participaron y participan en él y sabemos que esto no hubiese sido posible sin el masivo apoyo militar de Rusia», señaló el portavoz del Ejecutivo germano, Steffen Seibert.
La canciller alemana, Angela Merkel, mantuvo ayer una conversación telefónica con el presidente ruso, Vladimir Putin, a quien le trasladó la necesidad de declarar de forma inmediata un alto el fuego y de garantizar el suministro de ayuda humanitaria a los ciudadanos que permanecen en Alepo.
«Nadie sabe cuánta gente inocente murió en los bombardeos o de hambre en las pasadas semanas. Nadie sabe cuántos murieron por disparos cuando emprendieron la huida o cuántos han sido capturados, torturados o asesinados», apuntó Seibert.
El portavoz del Ejecutivo germano criticó asimismo los sucesivos bloqueos de Rusia a las propuestas realizadas en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para firmar un alto el fuego o garantizar una evacuación de los civiles residentes en Alepo.
«Rusia ha ignorado todos los llamamientos de la ONU y de otros Estados, como Alemania o Canadá», insistió Seibert.
Desde Berlín insisten en que todavía es posible poner a salvo a los supervivientes, llegar a un acuerdo para un nuevo alto el fuego y llevar a cabo conversaciones que den como resultado una transición política en Siria.
«Estamos convencidos de que sólo así se podrá mantener la terroritorialidad de Siria y se podrá recuperar la estabilidad y la seguridad. Creemos que el régimen sirio no va a estar dipuesto a ello, por eso pensamos que Rusia e Irán tienen el deber de convercerlo», añadió.
«No es demasiado tarde para evitar un nuevo derramamiento de sangre absurdo», concluyó el vocero del Gobierno alemán, quien entiende que Moscú tiene también el deber de posibilitar el acceso a Alepo de organizaciones humanitarias como la Cruz Roja.