(dpa) – La economía alemana continuará con su tendencia al alza en los próximos dos años, según estimaciones del Instituto de Investigación Económica alemán (DIW) publicadas hoy.
El DIW espera tras una subida de un 1,8 por ciento este año tan sólo un crecimiento de un 1,2 por ciento en 2017. Sin embargo, esta cifra es superior en 0,2 puntos porcentuales al pronóstico presentado en septiembre. Para 2018, los expertos esperan un aumento de un 1,6 por ciento.
El crecimiento seguirá sostenido por el consumo privado, pero éste debería perder algo de dinamismo, señalaron desde el DIW. También precios de la energía más elevados podrían reducir las ganas de compra de los alemanes.
Además, el DIW advirtió que el superávit de los presupuestos públicos se reducirá notablemente, lo que provocará que los próximos años apenas haya margen de juego en política financiera para reducir los impuestos y para el gasto social.
De acuerdo con el instituto económico, este año las arcas públicas alemanas contarán con un plus de 26.000 millones de euros (27.660 millones de dólares). Mientras, en 2017 esta cifra caerá hasta los 4.000 millones de euros y en 2018 habrá incluso un pequeño déficit.
«Los ingresos del Estado seguirán subiendo, pero de manera más moderada que en los últimos años, entre otras cosas porque se ralentizará el crecimiento del mercado laboral», declaró la experta financiera del DIW Kristina van Deuverden.