(dpa) – La canciller Angela Merkel confirmó hoy la postura del Gobierno alemán respecto de la cuestión de Taiwán, después de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, cuestionara la prolongada política de su país de «una sola China».
«Seguimos siendo partidarios como antes de la política de ‘una sola China’ y no vamos a cambiar nuestra postura ahora», declaró la mandataria alemana en Berlín al ser preguntada por las polémicas declaraciones de Trump.
El gobierno chino considera a Taiwán como una provincia rebelde y amenaza con reconquistar la isla por la fuerza. La política de «una sola China» implica reconocer a Taiwán como una parte de China y como consecuencia Pekín exige que ningún país tenga relaciones diplomáticas con la isla si quiere a la vez tener lazos normales con la República Popular.
En una entrevista con «Fox News» Trump declaró el domingo que no entiende la posición seguida durante años por Estados Unidos.
«No sé por qué tenemos que estar obligados a una política de ‘una sola China’, a menos que hagamos un acuerdo con China que tenga que ver con otras cosas, incluyendo comercio», afirmó Trump.
Estas declaraciones llegaron después de las críticas suscitadas tras hablar telefónicamente días atrás con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, siendo el primero que lo hace desde 1979.