(dpa) – Los grandes favoritos para alzarse el 3 de junio en Cardiff con la Liga de Campeones de fútbol se evitaron entre sí en la ronda de octavos de final, según determinó hoy el sorteo celebrado en la sede de la UEFA en Nyon.
El duelo entre Barcelona y Paris Saint-Germain y el choque entre Bayern Múnich y Arsenal serán los platos fuertes de unos octavos en los que el actual campeón, el Real Madrid, se medirá al Napoli y el Atlético de Madrid se enfrentará con el Bayer Leverkusen.
Las otras eliminatorias serán Mónaco-Manchester City, Borussia Dortmund-Benfica, Juventus de Turín-Porto y Leicester-Sevilla.
El formato será igual que en las temporadas anteriores y tanto la ida como la vuelta se dividirán en dos semanas. Los partidos de ida se jugarán el 14, 15, 21 y 22 de febrero, mientras que los de vuelta se disputarán el 7, 8, 14 y 15 de marzo.
Los equipos que quedaron líderes en la fase de grupos, es decir, Barcelona, Napoli, Atlético de Madrid, Arsenal, Mónaco, Borussia Dortmund, Juventus de Turín y Leicester, tendrán la ligera ventaja de definir los cruces delante de sus aficiones.
El hecho de que poderosos equipos como el Real Madrid, el PSG, el City o el Bayern finalizaran segundos en la fase de grupos añadía una buena dosis de emoción al sorteo.
Había posibilidades de que el azar deparara varios cruces explosivos, como Barcelona-Bayern Múnich o Juventus-Real Madrid o un Atlético-Manchester City, pero finalmente la mano inocente del ex futbolista holandés Ruud Gullit no juntó a dos de los grandes favoritos en una misma llave.
Eso sí, Barcelona y Bayern, dos fijos en las instancias finales desde hace una década, tendrán sendos huesos duros de roer en PSG y el Arsenal. El equipo francés y el inglés cargan sin embargo con la etiqueta de «eternos aspirantes» en la Champions, una competición que nunca ganaron pese a sus millonarias inversiones.
«El Bayern (Múnich) era el equipo más fuerte, pero el PSG es un equipazo», observó el vicepresidente deportivo del Barcelona, Jordi Mestre, en declaraciones a la cadena de televisión Bein Sports.
Barcelona y PSG se midieron en varias ocasiones en los últimos años y el conjunto liderado por Lionel Messi siempre salió victorioso. Además, los entrenados actualmente por el español Unai Emery pasan por un momento de dudas. Aunque hasta febrero hay dos meses para que los campeones de Francia recuperen su mejor nivel, lo que le convertiría en un rival temible para cualquiera.
El Bayern de Carlo Ancelotti tendrá una dura prueba ante el Arsenal, pese a que los tres anteriores enfrentamientos entre ambos en octavos (2005, 2013 y 2014) acabaron del lado de los bávaros.
«Tengo confianza en mi equipo y espero que podamos pasar a cuartos de final. Para ello debemos lograr un buen resultado en casa en el Allianz Arena de cara al partido en Londres», indicó Ancelotti.
Por su parte, el Real Madrid se jugará el pase a octavos ante un Napoli que está actualmente cuarto en su Liga y sin grandes estrellas internacionales. El conjunto español sabe de sobra no obstante lo difícil que es jugar en Italia: recién este año consiguió, ante la Roma, eliminar a un equipo de la Serie A en Europa por primera vez en 29 años.
«Jugamos el primer partido en casa y tenemos que hacer un buen resultado. Allí ya sabemos el ambiente que se va a vivir. Tendremos que conseguir una buena renta en Madrid», señaló Emilio Butragueño, ex futbolista y actual directivo blanco.
Atlético y Leverkusen reeditarán los octavos de hace dos años, cuando los de Diego Simeone se impusieron en la tanda de penales. «Naturalmente es un gran desafío y tenemos con el Atlético aún una cuenta pendiente», declaró Michael Schade, gerente de los alemanes.
UNITED VS. SAINT-ETIENNE: LOS HERMANOS POGBA CHOCARÁN EN LIGA EUROPA
En la sede de la UEFA se sortearon después los cruces de los dieciseisavos de final de la Liga Europa, la segunda máxima competición continental, con un Manchester United vs. Saint Etienne que enfrentará a los hermanos Paul y Florentin Pogba.
El conjunto inglés es uno de los grandes favoritos al título en la segunda competición europea, el único título continental que le falta en su palmarés.
Paul Pogba, de 23 años, se convirtió este año en el fichaje más caro de la historia del fútbol con su traspaso desde la Juventus de Turín al United. Su hermano Florentin, tres años mayor, es titular en el eje defensivo del Saint Etienne.
Además del cruce entre el United y el Saint-Etienne, el sorteo deparó otros choques atractivos, como el Roma-Villarreal, el Shakhtar Donetsk-Celta de Vigo o el Borussia Mönchengladbach-Fiorentina.
El Athletic de Bilbao, por su parte, se medirá al Apoel, mientras que el Tottenham chocará con el Gante y el Ajax de Ámsterdam con el Legia de Varsovia.
La ida de los dieciseisavos se jugará el 16 de febrero y la vuelta será una semana después. La final de la Liga Europa está programada para el 24 de mayo en la ciudad sueca de Solna, cerca de Estocolmo.
Por Ignacio Encabo