Berlín, 4 dic (dpa) – El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, volvió a recordar a la endeudada Grecia la necesidad de aplicar las reformas acordadas, según declaraciones publicadas hoy en el dominical alemán «Bild am Sonntag».
«Si Grecia quiere seguir en el euro no existe otro camino y eso independientemente del nivel de deuda», afirmó el político cristianodemócrata, uno de los grandes defensores dentro de Europa de aplicar una férrea política de austeridad. Schäuble volvió a rechazar llevar a cabo una condonación de la deuda de Atenas.
Los ministros de Finanzas de la eurozona se reúnen el lunes en Bruselas. Como requisito para conceder nuevos créditos los acreedores internacionales reclaman una mayor liberalización del mercado laboral griego. Entre otras cosas, se solicita que se pueda despedir más fácilmente a los trabajadores y limitar determinados derechos de los sindicatos.
Respecto a la recomendación de la Comisión Europa a Alemania para que eleve su gasto público, Schäuble volvió a rechazarlo. «Bruselas no quiere darse cuenta de que en nuestro país no falta dinero en inversiones, sino para proyectos de construcción como carreteras o puentes, hacia los que puede dirigirse el dinero», indicó. Además, en ningún país endeudado como Grecia o Portugal habría menos desempleados si Alemania crea más deudas, agregó.