Berlín, 3 dic (dpa) – El jefe del Partido Socialdemócrata (SPD), Sigmar Gabriel, llamó hoy a su partido a preocuparse más por las peticiones del ciudadano de a pie.
«El SPD debe volver a ser el que protege a los más desfavorecidos», declaró en un encuentro con los sindicatos con la mirada puesta en las elecciones generales del próximo año. «Estaría a favor de que el SPD se volviera de nuevo un poco proletario», indicó.
Si se quiere hacer algo contra el populismo, no se trata sólo de centrarse en cuestiones materiales. «La socialdemocracia tiene que volver a mostrar para quién está ahí. No puede ser sólo el gestor de la globalización», explicó.
En este contexto, el vicecanciller alemán y ministro de Economía, reclamó poner fin a la discriminación de las profesiones relacionadas con los asuntos sociales y de asistencia sanitaria, así como a los impuestos universitarios. Hay que acabar con el dumping social en el interior de Europa, aseguró. Es necesario tener una ley que establezca que se debe cobrar el mismo salario por el mismo trabajo en el mismo sitio, agregó.
«En lo alto de las prioridades del SPD tiene que situarse la lucha por lograr empleos de calidad, buenos sueldos y seguridad social», declaró previamente en una entrevista con el diario «Rheinischer Post».
«Debemos dar respuesta a las grandes cuestiones sociales. En las zonas de concentración de población esto es el déficit de vivienda», aseguró el líder del partido que gobierna en coalición con la Unión Cristianodemócrata (CDU) y la Unión Cristianosocial (CSU) y que desvelará en enero si competirá contra Angela Merkel por la Cancillería de Berlín.