Berlín, 2 dic (dpa) – Más de 30 millones de pasajeros volaron desde los aeropuertos berlineses de Tegel y Schönefeld este año, lo que supone un nuevo récord para la capital alemana, según informó hoy un portavoz a dpa.
La marca de los 30 millones se superó el pasado domingo. El crecimiento aumentó de nuevo en 2016 gracias a que compañías de bajo coste como Ryanair y Easyjet cuentan cada vez con más clientes en Schönefeld.
De enero a octubre la cifra de pasajeros aumentó un 11,7 por ciento en comparación al nivel de hace un año. Ahora se espera para el conjunto del año más de 32 millones de pasajeros aéreos.
Hace diez años, esta cifra era sólo de 18,5 millones. La planificación del nuevo aeropuerto de Berlín efectuada entonces preveía un aeródromo para 27 millones de pasajeros y en sus comienzos incluso sólo para 22 millones.
Este nuevo aeropuerto, en el sureste de la capital alemana, deberá sustituir en un futuro a Tegel y Schönefeld. Sin embargo, la apertura, prevista en un primer momento para 2011, tuvo que ser pospuesta hasta en cuatro ocasiones debido a errores de planificación y de construcción y sigue sin contar con una fecha de inauguración.
El problema ahora es también que se ha quedado pequeño antes de la apertura. Por ello, la vecina terminal de Schönefeld deberá seguir en funcionamiento tras la inauguración del nuevo, aunque en un principio será sólo para albergar vuelos del Gobierno. Esto se mantendrá así hasta que se amplíe el nuevo aeropuerto y la terminal del Gobierno esté terminada.