Fráncfort, 1 dic (dpa) – El museo Städel de Fráncfort muestra una exposición a gran escala sobre cómo eran representados los hombres y las mujeres en el arte de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.
La exhibición incluye alrededor de 150 obras de artistas como Edvard Munch, Auguste Rodin, Gustav Klimt y Otto Dix. «Con esta exposición queremos abordar el tema del conflicto de género», señaló el curador del museo, Felix Kramer.
La retrospectiva presentada en forma cronológica se titula «La batalla de los sexos. De Franz von Stuck a Frida Kahlo» y refleja la transformación de los roles de género entre 1860 y el final de la Segunda Guerra Mundial.
La muestra incluye pinturas, esculturas, fotografías y películas así como varias obras de la propia colección del museo Städel. Las imágenes ilustran en su mayoría los roles de mujeres bíblicas como Eva, Salomé o Judith y las representan como mujeres fatales, como prostitutas y santas, como andróginas o como víctimas de la violencia sexual.
Las representaciones de modelos masculinos, sin embargo, apenas son tratadas en la exposición. «Nos gustaría haber mostrado más hombres -también hombres desnudos- pero casi no hay obras», dijo Kramer.
La exposición en el Städel estará abierta al público hasta el 19 de marzo de 2017.