Berlín, 30 nov (dpa) – El presunto islamista infiltrado en la Oficina Federal para la Protección de la Constitución de Alemania (BfV), el servicio secreto interior del país, era un padre de familia español que obtuvo posteriormente la nacionalidad alemana, informó hoy el diario alemán «Süddeutsche Zeitung».
El presunto topo islamista se había comportado de manera completamente discreta, señaló hoy el presidente de la BfV, Hans-Georg Maassen.
«Aquí tenemos evidentemente un caso de una persona cuya radicalización ha pasado desapercibida en su entorno personal», declaró el jefe de los servicios secretos alemanes a dpa.
El sospechoso de 51 años declaró ser islamista en Internet empleando un nombre falso y habría traicionado a los servicios secretos. De acuerdo con datos de la Fiscalía de Düsseldorf, el hombre fue contratado en abril de este año para vigilar el entorno islamista.
Maassen indicó que su organismo es, al igual que otros, objetivo de otros servicios secretos extranjeros, extremistas y terroristas que intentan infiltrar a alguien entre sus filas. «Por ello, como órgano de seguridad, debemos estar especialmente atentos de cara a posibles actores internos», afirmó.
Los servicios secretos del Interior analizan ahora hasta dónde alcanzan los daños, explicó Maassen. Haber conseguido desenmascarar al sospechoso ha sido posible gracias a un cuidadoso análisis, agregó.
Según informaciones de dpa, es la primera vez que se descubre un islamista infiltrado en los servicios secretos de interior.
A pesar de las informaciones aparecidas en un primer momento en los medios, el sospechoso no tenía planeado un atentado. De acuerdo con datos de dpa, el hombre está acusado de infiltrarse en los servicios de inteligencia para alertar a islamistas de acciones policiales y facilitar un posible atentado en el organismo. Asimismo, en un chat reconoció ser trabajador del BfV y desveló información sobre misiones y lugares.
La Fiscalía de Düsseldorf relativizó las informaciones sobre un posible atentado con bomba e informó que hasta ahora no se ha encontrado indicio alguno que apunte a ello.
El Partido Socialdemócrata (SPD) reclamó una completa investigación de lo sucedido. «Ahora se trata, sobre todo, de aclarar cómo pudo ser posible que se infiltrara en los servicios secretos», declaró a dpa el experto en interior del SPD Burkhard Lischka. Si los islamistas consiguen infiltrarse en un servicio de inteligencia eso podría tener consecuencias muy peligrosas, alertó.