A petición de la asociación vecinal “ Logrezana Existe” el Ayuntamiento de Carreño incorporó entre las inversiones del remanente del 2015 la licitación de las obras de rehabilitación de las fachada de la Escuela de Llorgozana.
Desde el departamento de contratación se solicitó oferta a 6 empresas capacitadas, indicadas por la Oficina Técnica Municipal, para llevar a cabo el objeto del contrato. De las solicitadas se recibieron sólo 4 ofertas, adjudicándose a la más ventajosa que resultó ser la presentada por una empresa local, CONSTRUCCIONES BAHÍA DE PERÁN, por importe de QUINCE MIL EUROS ( 15.000) EUROS + TRES MIL CIENTO CINCUENTA ( 3.150 €) DE IVA.
Esta edificación, situada en el barrio de El Monte, es de estilo ecléctico con una portada en el eje decorada. Consta de escuela para niñas, escuela para niños, casa para maestra y casa para maestro. La construyó, el siglo pasado, Manuel González Martínez, entre los años 1920 y 1922. Esta persona procedía de Puerto Rico, de ahí que pueda deberse su estilo indiano. Su constructor fue nombrado hijo predilecto del pueblo (por acuerdo del Ayuntamiento), por haber colaborado cuantiosamente a la reforma y mejora de la Iglesia, además de ayudar económicamente para la realización de diversas obras en el concejo y por su construcción y donación de este edificio.
Una lápida de mármol, atestigua el homenaje y tributo rendido a su donador, con esta inscripción: «Escuelas nacionales: Al Excmo. Sr. D. Manuel González Martínez. Dedican este recuerdo los vecinos de Logrezana para perpetuar la memoria de la fundación de este edificio en el año 1923»
En la actualidad el edificio mantiene su uso escolar en una parte, y las restantes están dedicadas actividades socioculturales de la parroquia. Cuenta con una Aldea Digital ( telecentro rural), unos espacios dedicados a sede de la Asociación vecinal “Logrezana Existe”, una zona acondicionada para cursos de cocina, y otros, así como una pequeña Biblioteca. La de LLorgozana y la de Guimarán-El Valle son las únicas aulas rurales que siguen en funcionamiento en Carreño.
Las obras proyectadas consisten fundamentalmente en levantar los enfoscados que se encuentran sueltos, como norma general se ha considerado un zócalo de 1,50 m. de altura en las fachadas laterales y la posterior, ya que la fachada principal no presenta la degradación existente en las otras fachadas.
Tras la limpieza de la base se realizará un revestimiento en dos fases, la inicial con un mortero transpirable y una capa de acabado con acabado gota, similar a los acabados existentes.
Por otra parte, se repasarán las molduras de aleros y zonas de petos, para reconstruirlos y dejarlos preparados para pintar.
Se realizará una reparación de la red de pluviales para evitar las fugas actuales.
También se procederá a la aplicación de pintura, previamente se realizará una limpieza de la base y reparación de pequeñas fisuras, coqueras, etc.
Sobre las superficies de piedra artificial o revestimiento monocapa con garbancillo se realizará una limpieza con chorro de agua con desincrustante y se realizará un acabado con un barniz hidrófugo transparente.
Finalmente se realizará el pintado de los parámetros, jambas, cornisas, escudos, etc. con pintura acrílica para exteriores en varios colores.