El director argentino Hugo Santiago es el protagonista de los Programas Especiales de diciembre de Laboral Cineteca, que ha programado la proyección de las películas El cielo del centauro, escrita junto a Mariano Llinás, e Invasión, con guión de Santiago, Borges y Bioy Casares, y el documental El teorema de Santiago, de Ignacio Masllorens y Estanislao Buisel.
Hugo Santiago (Buenos Aires, 1939) ha cultivado un cine vanguardista y experimental, caracterizado por su profundidad y rebeldía. Es considerado un director de culto, autor de una filmografía influyente y secreta.
El viernes 2 de diciembre, a las 20:00 horas, el Paraninfo de Laboral Ciudad de la Cultura acoge la proyección de El cielo del centauro, el último trabajo del realizador argentino que fue presentado en el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI) en 2015 y escrito junto al cineasta Mariano Llinás.
Casi 45 años después del rodaje de Invasión, Santiago vuelve a elegir Buenos Aires como escenario para esta película en la que, con toques de humor, cuenta las vivencias de un marino francés que llega a entregar un paquete y sufre una serie de peripecias en una Buenos Aires muy especial.
Ignacio Masllorens y Estanislao Buisel dirigen el documental El teorema de Santiago que se podrá ver el sábado 3 de diciembre a las 20:00 horas en la Laboral. El teorema de Santiago documenta el regreso a Buenos Aires en 2013 de Hugo Santiago para filmar su última película, El cielo del centauro. Se trata de una película sobre cómo piensa el cine el realizador, sobre cómo es su método de trabajo y sobre cómo se gestó, se realizó y se estrenó el más reciente trabajo del cineasta argentino.
Cierra el ciclo la ópera prima de Hugo Santiago, Invasión, con guion original de Santiago, Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares. El domingo 4 de diciembre, a las 20:00 horas, el Paraninfo de la Laboral acogerá la proyección de esta cinta considerada por buena parte de la crítica la mejor película de la historia del cine argentino.
En Invasión, Santiago convierte Buenos Aires en Aquilea, una ciudad asediada por misteriosos invasores que pretenden apoderarse de ella. La indiferencia de sus habitantes les allanará el camino; sólo un pequeño grupo de resistentes, guiados por un anciano, tratará de impedir la acción de los invasores en una lucha desigual.