Fráncfort, 27 nov (dpa) – Los pilotos de la aerolínea alemana Lufthansa anunciaron hoy una nueva huelga el martes y miércoles de la próxima semana, después de que las protestas de los últimos días provocaran la cancelación de cientos de vuelos y afectaran a casi 350.000 personas.
El martes pararán todos los pilotos de los vuelos de corta distancia y el miércoles los de corta y larga distancia, informó el sindicato de pilotos Vereinigung Cockpit (VC), que apuntó que esos días se verán afectados todas las conexiones que deban partir desde Alemania.
Por el momento no está del todo claro cuántos serán los vuelos cancelados. Lufthansa reaccionó a la medida de fuerza con planes especiales de vuelo.
Después de que los pilotos pararan durante cuatro días en el marco de una protesta por un aumento salarial, la mayor aerolínea alemana regresó hoy a la normalidad, aunque varios vuelos se vieron afectados.
«De manera concreta se han visto afectados 35 vuelos hoy», informó un portavoz de Lufthansa sobre los vuelos que fueron cancelados, de los cuales 19 son de larga distancia. La compañía estima que el lunes tendrá una jornada normal de funcionamiento.
La jefa de personal de Lufthansa, Bettina Volkens, llamó al VC a sentarse de nuevo a la mesa de negociaciones.
«Espero que VC ponga fin a su postura inflexible», afirmó Volkens al dominical alemán «Bild am Sonntag». Se debe encontrar un acuerdo con el que las dos partes puedan vivir, indicó. «No se puede conseguir (un acuerdo) por la fuerza a través de huelgas», agregó.
El sindicato reclama para los cerca de 5.400 pilotos de Lufthansa, Lufthansa Cargo y Germanwings un incremento salarial de un total del 22 por ciento.
El sindicato rechazó el viernes la última oferta de la empresa, con la que ésta pretendía poner fin a una huelga iniciada el miércoles y que ha provocado desde entonces la cancelación de 2.755 vuelos y ha afectado a cerca de 345.000 pasajeros. La propuesta incluía un aumento de retribuciones del 4,4 por ciento y el compromiso de nuevas contrataciones.
Además de afectar la imagen de la compañía, la medida de fuerza le viene ocasionando a ésta pérdidas económicas por unos diez millones de euros diarios (10,6 millones de dólares).