En el marco de las acciones que se impulsan desde los Consejos sectoriales de Carreño en los que participa la ciudadanía se acordó impulsar, en colaboración con entidades protectoras, una campaña de concienciación ciudadana sobre tenencia responsable de animales de compañía.
El fomento del bienestar, erradicación del abandono, fomento de la adopción y de la responsabilidad en la tenencia de animales, son los objetivos de esta campaña. El coste de la misma asciende a 968 € y tras el correspondiente proceso de licitación la misma se adjudicó a la Asociación Protectora La Llobera, entidad de San Martin del Rey Aurelio que lleva trabajando desde 2011 en la recogida y recuperación de perros abandonados.
“Nuestra idea es concienciar acerca de la tenencia responsable de los animales, el respeto a las normas de convivencia y el problema del abandono. En este último caso abogamos por darles a los perros abandonados la oportunidad de recuperarse con otras familias o entidades ayudando a la sociedad en varios proyectos de actividades asistidas con animales. Llevar a cabo estos objetivos pasan por la concienciación social y apelar al sentido de la responsabilidad de quienes voluntariamente deciden compartir su vida con un animal doméstico” – explicó Gabriel Rodríguez, concejal de medio ambiente de Carreño
“En colaboración con esta protectora hemos programado unas actividades orientadas a sensibilizar a la población carreñense respecto al problema del abandono de perros y promover una tenencia responsable. Se acercan las navidades y a veces las personas optan por incorporar mascotas en sus familias sin asumir a posteriori la tenencia responsable de los mismos. Según afirman las entidades protectoras y los estudios sobre el abandono, los cachorros de las Navidades aparecen abandonados en Semana Santa” – señaló apesadumbrado el edil.
“Tomar la decisión de tener un animal es un compromiso voluntario, que hay que analizar previamente. Si se da el paso, hay que ser consecuente y asumirlo con responsabilidad. Se debe ser consciente de que va a requerir una alimentación, cuidados, adecuada salud e higiene, identificarlo con un chip, tiempo para atenderle y sacarlo hacer ejercicio y que supondrá unos costes. Así que para que los niños y las niñas del concejo así lo entiendan vamos a incidir también en los centros escolares para que desde la infancia comprendan que son seres vivos que pueden hacernos muy felices pero que los hay que poder atender y corresponder” – afirmó el concejal.
Existe una ordenanza municipal que sanciona la no recogida de los excrementos de cualquier animal doméstico que se encuentre en la vía pública (perros, caballos…). Por otro lado, el abandono de animales domésticos también está tipificado como infracción, al igual que el maltrato o la alimentación con productos que puedan causar la muerte del animal. La policía municipal vela y vigila el cumplimiento de esta ordenanza, además cualquier persona puede comunicar y denunciar actos incívicos, maltrato animal, abandonos, y, en general, cualquier hecho que atente contra el bienestar animal y la convivencia vecinal.