Berlín, 22 nov (dpa) – El autoproclamado Estado Islámico (EI) se está quedando sin yihadistas para perpetrar atentados suicidas, aseguró el envidado especial de Estados Unidos para la lucha contra la milicia terrorista, Brett McGurk, en una entrevista que hoy publica el diario alemán «Bild» en su edición online.
Si bien es cierto que en la ofensiva contra el bastión yihadista de Mosul, en el norte de Irak, la organización terrorista consiguió movilizar a unos 100 atacantes suicidas por mes, McGurk cree que esta cifra se va a ver pronto reducida, dado que ya apenas hay combatientes extranjeros que puedan entrar en el territorio controlado por el EI.
«Cada vez acusan más bajas y es por eso que van a colapsar completamente», opinó McGurk.
Los terroristas suicidas son el arma más conocida de los extremistas para atacar a sus enemigos. Lo utilizan por ejemplo en Mosul para evitar el avance de las tropas del Ejército iraquí.
Además, McGurk señala que la creación de un gran banco de datos podría ayudar a los investigadores alemanes en la lucha con los extremistas.
En la recién liberada ciudad de Manbiy, en el norte de Siria, se confiscaron 15 terabytes de información. «Compartimos la información incautada con nuestros socios para que ellos puedan colaborar con nosotros y este trabajo está siendo muy efectivo», dijo al diario germano.