Berlín, 22 nov (dpa) – El presidente federal alemán, Joachim Gauck, reconoció la trayectoria del renombrado cantautor Wolf Biermann calificándolo como «pionero de la unidad y libertad de nuestra patria» durante una cena brindada este lunes en el Palacio de Bellevue en Berlín con motivo del octogésimo cumpleaños del prestigioso artista.
«La Alemania unida en libertad fue posible gracias al coraje y a la firmeza de algunas personas en aquellos días decisivos -y a la postura del entonces izquierdista Wolf Biermann», señaló Gauck. «Si hubiera un libro sobre valor cívico, debería haber allí un capítulo sobre la vida y la obra de Wolf Biermann», agregó.
Los homenajes por el cumpleaños de Biermann comenzaron ya el pasado viernes en el antiguo teatro Brecht de Berlín donde Joachim Sauer, marido de la canciller alemana Angela Merkel, fue el encargado de pronunciar el discurso principal durante un concierto dedicado al cantautor.
Ante la sala repleta, Sauer apreció la trayectoria de vida del disidente de la antigua República Democrática Alemana (RDA) en un discurso sumamente entretenido y profundo y destacó la transformación de Biermann de convencido niño comunista a opositor del sistema.
Sauer recordó además cómo las protestas ilegales contra la expatriación del cantautor hace exactamente 40 años marcaron el inicio del fin de la RDA.
«Wolf Biermann es un gran artista y una persona honesta y decente que superó su creencia en el comunismo», continuó Sauer, también originario del este alemán. «Lo apreciamos. Es un amigo sincero. Y ahora ¡que cante!».
Bierman, que cumplió los 80 años el 15 de noviembre, no se hizo rogar. Con su guitarra y una docena de sus canciones más conocidas presentó un breve repaso de su vida con espíritu luchador y gran presencia, como siempre.
«La gente se quiebra a causa de los golpes recibidos. Pero más se quiebra por los golpes contra los que no opone resistencia», así resumió Biermann sus experiencias tras ocho décadas.