(EUROPA PRESS) El presidente del Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (Fapas), Roberto Hartasánchez, ha asumido este viernes su responsabilidad en la muerte de un trabajador en Teverga en 2011 y aceptó una condena de un año y seis meses de prisión, el pago de una multa de 900 euros (seis meses a razón de cinco euros diarios) y el abono de indemnizaciones que rondan los 100.000 euros (40.000 euros para el padre de la víctima, otros 40.000 para la madre, 10.000 para la hermana y 6.346,47 euros para el Principado, por los gastos del traslado del trabajador al HUCA en helicóptero). De estas cantidades responderá subsidiariamente el Fapas.
El acuerdo alcanzado entre la Fiscalía, la acusación particular y la defensa permitirá al acusado seguir al frente de la organización ecologista, ya que se retiró la petición de inhabilitación para el desarrollo de esta función. La vista oral estaba prevista a las nueve de esta mañana en el Juzgado de lo Penal número dos de Oviedo, aunque la conformidad alcanzada entre las partes evitó su desarrollo, según ha indicado la Fiscalía en nota de prensa.
El acusado aceptó el desarrollo de los hechos redactado por el Ministerio Fiscal, quien defendía que en septiembre de 2011, I. G. M., de 26 años, peón forestal, con antigüedad de dos meses y trabajador del Fapas, se encontraba preparando el acondicionamiento de una pista forestal que comunica Coañana con San Juan de Volantes, manejando un dumper. A la altura del kilómetro 2 del término municipal de Teverga, se salió de la pista por el margen izquierdo, precipitándose por un desnivel de unos cuarenta metros, lo que le causó lesiones de tal gravedad que determinaron su fallecimiento cuando era trasladado en helicóptero al HUCA de Oviedo.