Fráncfort, 21 nov (dpa) – La economía alemana volverá a fortalecerse hacia finales de año, tras un verano (boreal) más débil, según el informe mensual publicado hoy por el banco central alemán, el Bundesbank.
«En el último trimestre de 2016 la economía alemana debería volver a crecer a una velocidad mayor, tras un debilitamiento temporal en los meses de verano (boreal)», escribió el organismo presidido por Jens Weidmann. «Se espera que el crecimiento del producto interno bruto (PIB) continúe con la elevada velocidad del primer semestre», agregaron.
En el tercer trimestre, el descenso de las exportaciones y la inseguridad de las empresas tras la conmoción por el voto de los británicos en referéndum a favor de salir de la Unión Europea, frenó la mayor economía de Europa de una manera inesperadamente marcada.
El PIB subió en el siguiente trimestre tras el «Brexit» sólo un 0,2 por ciento respecto al trimestre anterior. Mientras, en el segundo trimestre del año subió un 0,4 por ciento y en el primero, un 0,7 por ciento.
«El ambiente en la economía alemana ha mejorado de forma notable últimamente», constató el Bundesbank. Esto se aplica especialmente a la industria, que cuentan con una mejor capacidad de producción y libros de cuentas más boyantes, indicó.
Un incremento de la demanda de mercancías «Made in Germany» desde el extranjero refleja una nueva mejora de las exportaciones, a lo que hay que sumar el dinamismo en el consumo. «Las inalterables buenas perspectivas salariales y del mercado laboral, así como la confianza de los consumidores potencial un mayor gasto de los hogares», agregó.