(EUROPA PRESS) El Partido Popular ha presentado un total de 55 propuestas de resolución para su debate y votación este viernes en la Junta General, durante la tercera y última jornada del debate sobre el estado de la región.
Las iniciativas populares abarcan cuestiones relativas a la regeneración democrática y la necesaria ejemplaridad de los políticos. Así, el PP propone que se supriman las dietas por desplazamiento que en la actualidad cobran todos los diputados regionales de PSOE, Foro, IU y UPyD, un complemento que los diez parlamentarios del Partido Popular han renunciado expresamente a recibir desde el mes de septiembre de 2013.
El PP también plantea reducir el número de diputados de la Junta General de los 45 actuales a 35, al entender que sería un número suficiente para atender las demandas de los asturianos. Asimismo, defiende la necesidad de elaborar un auténtico plan de reestructuración del sector público del Principado, que sin afectar a los servicios esenciales para los ciudadanos suponga un ahorro para los asturianos.
Otra de las propuestas de resolución del PP hace referencia a la «imprescindible» reforma impositiva que necesita Asturias, con la reducción del tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y de los impuestos de Sucesiones y Patrimonio.
También exige que se suscriba ya el contrato-programa con la Universidad de Oviedo, con una financiación plurianual por objetivos de calidad en docencia e investigación.
SANIDAD Y EDUCACIÓN
En Educación, se plantea la puesta en marcha de centros bilingües en los que todos los alumnos cursen al menos el 30 por ciento de las materias en un idioma extranjero, y que se asegure a los padres la libertad de elección para sus hijos entre el asturiano o una segunda lengua extranjera.
Igualmente, se defiende la gratuidad de los libros de texto y que se facilite el acceso a todas las familias a una guardería pública, independientemente del lugar de residencia y del nivel de renta.
En Sanidad, y entre otras propuestas, figura la necesidad de poner en práctica un plan de choque para reducir las listas de espera en los hospitales asturianos, así como que se garantice la libertad de elección de médico, centro, servicio y hospital, tanto en la atención primaria como en la especializada.
El PP reclama también un proyecto de ley de apoyo a los emprendedores, a las pymes y a los autónomos y un plan de empleo con incentivos a las empresas para la contratación. El Grupo Popular pide que se pongan a disposición de los ciudadanos las viviendas propiedad del Principado que se encuentren desocupadas.