Berlín, 13 nov (dpa) – Alemania registró este año más de 450 ataques contra políticos y cooperantes que trabajan para ayudar a los refugiados, de acuerdo con cifras de la Oficina de la Policía Criminal (BKA) publicadas hoy por la edición digital del semanario alemán «Die Zeit».
Todos los ataques que se registraron están relacionados con el tema de los solicitantes de asilo. De estos, 317 delitos se dirigieron contra políticos y 144 contra los cooperantes u organizaciones.
Los actos estuvieron motivados principalmente por la extrema derecha. De los ataques contra políticos, 212 fueron realizados por gente de la derecha, nueve por partidarios de la izquierda y en 93 no se pudo establecer la ideología. Lo mismo se puede aplicar para los delitos contra los cooperantes: de 127 ataques de la derecha, uno fue motivado por la izquierda y el resto no está claro.
El número de ataques contra refugiados y sus residencias se ha reducido notablemente desde principios de año, de acuerdo con este informe. Sin embargo, a pesar de este retroceso, la suma a final de año no será considerablemente más baja que el récord registrado en 2015.
El pasado año llegaron a Alemania 1,1 millones de refugiados. A lo largo de este año la entrada de solicitantes de asilo al país europeo se redujo notablemente tras el cierre de la conocida como ruta de los Balcanes y el acuerdo de la Unión Europea con Turquía. El Gobierno alemán espera cerrar este año con unos 350.000 nuevos refugiados.