Berlín, 12 nov (dpa) – El director del Festival Internacional de Cine de Berlín, Dieter Kosslick, ve la victoria del republicano Donald Trump en las elecciones estadounidenses como un «macabro entretenimiento».
Parece ser que se puede ser presidente con ayuda del negocio del espectáculo, indicó Kosslick a dpa. «No es la primera vez que esto pasa», afirmó el director de la Berlinale recordando al ex actor y presidente estadounidense Ronald Reagan.
«Para la industria del cine no supondrá grandes cambios si el presidente se llama Donald Trump», opinó, al mismo tiempo que reconoció que quizá la cercanía de muchos actores y directores con el nuevo presidente no sea tan grande como fue con otros presidentes. «Sin embargo, por lo demás es así: La Casa Blanca se convierte en Broadway», aseguró.
«La victoria de Donald Trump es una victoria del márketing. Y es ya la segunda victoria del márketing en un año. La primera fue el ‘Brexit’ (salida de Reino Unido de la Unión Europea)», explicó.
«Se llegó lejos en ambos casos con mentiras descaradas. Antes eran cuentos fanfarrones. En la realidad es menos divertido. Los pobres votan a los ricos. El mundo está fuera de quicio y eso debe dar que pensar seriamente a nuestros políticos», agregó.
Para Kosslick, el resultado electoral estadounidense jugará un papel también en las proyecciones en la pantalla grande. Se mostrarán películas estabilizadoras del sistema, pero también naturalmente filmes críticos», dijo.
«Después del 11 de septiembre de 2001 se produjeron, por ejemplo, muchas películas patrióticas, en parte influenciadas por la política y con ayuda de la política», agregó el director de la Berlinale, cuya próxima edición se celebrará entre el 9 y el 19 de febrero de 2017.