(EUROPA PRESS) El concejal de Foro Oviedo encargado de asuntos económicos, Juan Pérez Zaldívar, ha adelantado este jueves que su grupo municipal «se opondrá a todo lo que no sea una minoración de los tributos», en la Comisión de Economía del ayuntamiento ovetense de este viernes 17 de Octubre en la que se abordarán las Ordenanzas Fiscales para 2015, según un comunicado del grupo forista.
«No es una postura que extrañe a nadie porque en el Programa Electoral de nuestro partido así se reflejaba y nosotros seguimos esa hoja de ruta», ha añadido.
El político de Foro ha explicado que «las Ordenanzas Fiscales que se debatirán en la Comisión de Economía son la clave para la aprobación del Presupuesto 2015 porque significan los ingresos con los que se han de afrontar los gastos» y ha considerado que esa reducción de ingresos «no tiene por qué influir en el día a día del Ayuntamiento porque se pueden suprimir o reducir también muchos gastos superfluos e innecesarios».
«Nuestras enmiendas están destinadas a rebajar la presión fiscal que soportan los vecinos de Oviedo, entre ellas una reducción y varias bonificaciones del tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles que compensen la revisión de los valores catastrales que ha sufrido la ciudad desde el año 2011, y los incrementos del tipo impositivo que nos ha obligado a aplicar el Gobierno de España, cuando Mariano Rajoy asumió la presidencia del mismo, y en concreto a consecuencia de la aplicación del art. 8 del Real Decreto-ley 20/2011, de 30 de diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público» ha añadido Pérez Zaldívar.
En su comunicado el representante de Foro ha remarcado su petición
de suprimir «el recargo aprobado el pasado año que grava en un 50% a los sujetos pasivos del IBI por el mero de estar desocupado el inmueble de su titularidad ya que consideramos que dicho recargo no se ajusta a Derecho».
Finalmente, Pérez Zaldívar, en nombre de su grupo, ha requerido
«una adaptación a la realidad de otras figuras impositivas como el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) , así como el establecimiento de medidas e iniciativas tributarias que contribuyan a que Oviedo vuelva a ser un concejo atractivo para la inversión, el desarrollo y la creación de empleo, planteando una línea de bonificaciones en los tributos para estimular la actividad económica y paliar el desempleo en las medida de las posibilidades del Ayuntamiento».
Según el concejal de Foro Oviedo estas medidas tiene el fin de que los ciudadanos de Oviedo no sufran más presión fiscal. «Los tributos se han incrementado en más del 40% en los últimos diez años y el coste de la vida apenas se incrementa algo más del 25%, lo que refleja que Oviedo es una ciudad que soporta una carga fiscal muy superior a la evolución del coste de la vida», ha concluido Juan Pérez Zaldívar.