Berlín, 10 nov (dpa) – El Gobierno alemán acordó nuevas medidas de seguridad contra el terrorismo islamista como, por ejemplo, el registro de matrículas de vehículos o localizadores GPS para hacer un seguimiento de extremistas condenados, informaron hoy el ministro de Interior, Thomas de Maizière, y el de Justicia, Heiko Maas.
El titular de Interior indicó que el Gobierno de coalición alemán alcanzó un acuerdo para ampliar la videovigilancia en espacios públicos, para lo que se llevará a cabo una modificación de la ley de protección de datos del país.
Asimismo, la Policía federal contará con aparatos para poder registrar las matrículas de los automóviles para luchar contra la criminalidad que actúa en diversos países y los agentes contarán con las conocidas como cámaras corporales que estarán incorporadas en los uniformes.
Donde los socialdemócratas y conservadores no llegaron a un acuerdo fue en los relativo a retirar la nacionalidad alemana a los extremistas. De acuerdo con el plan del cristianodemócrata De Maizière, en un futuro deberá ser posible quitarles la nacionalidad a aquellos que dispongan de otra nacionalidad y que formen parte de grupos terroristas como el Estado Islámico (EI).
Dentro de este paquete de medidas para luchar contra el terrorismo se incluyen otras para combatir el aumento del número de robos en viviendas, así como la protección de los policías. Para ello, el Gobierno alemán endurecerá las penas de estos delitos.