(EUROPA PRESS) El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Avilés, Alejandro Cueli, ha anunciado este jueves que su formación votará a favor de las ordenanzas municipales propuestas por el gobierno local para 2015 y que se debatirán en el pleno de este viernes. En rueda de prensa ha argumentado su actitud por «coherencia», al estar de acuerdo con las dos propuestas del ejecutivo local.
Cueli ha lamentado, no obstante, que no se hubiera tenido en cuenta su propuesta, que pasaba por reducir de acuerdo al IPC de agosto (0,7%) los precios de los servicios que se han privatizado en el ayuntamiento en los últimos años. «Queda el tema encima de la mesa para no aplicar un IPC negativo. El gobierno hace de cortafuegos en interés de las empresas», ha dicho el concejal de IU.
El gobierno ha acordado con los grupos que en el pleno de este viernes se realizará un debate conjunto de las ordenanzas municipales y se harán dos votaciones por separado, atendiendo a las dos únicas modificaciones planteadas por el ejecutivo. Una será relativa a los precios públicos, en que se incluyen las bonificaciones a comedores. La otra será de los impuestos, donde únicamente se verá un descenso ligero del IBI.
De este modo no se tramitan expedientes de tasas, en donde se incluirían los precios de servicios tales como el agua o la basura. También se permite a los grupos de la oposición que apoyen las bonificaciones a comedores a pesar de rechazar la bajada del IBI.
La concejal de Hacienda, Ana Concejo, ha indicado este jueves a Europa Press que su propuesta de ordenanzas se mantiene inalterable y se introducirán las propuestas que había hecho el PP durante las negociaciones de cara a la elaboración del presupuesto del próximo año.
Ahí se incluye modificar el baremo que permitiría a más personas acceder al IBI social, anular las plusvalías a la dación de pago y bonificaciones en las licencias de apertura de nueva actividad. La junta del PP decidirá este viernes cuál será su voto en el pleno del viernes.