(EUROPA PRESS) E l presidente del Gobierno del Principado, el socialista Javier Fernández, ha pedido este jueves a la portavoz del Grupo Popular en la Junta General, Mercedes Fernández, que dirija parte de «toda esa energía» que vuelca en el jefe del Ejecutivo regional al Gobierno de Mariano Rajoy para trasladarle «un poco de sensibilidad» hacia los intereses y problemas de Asturias.
Así lo ha dicho durante su turno de réplica a la portavoz del PP, Mercedes Fernández, en la segunda jornada del Debate de Orientación Política que se celebra esta semana en la Junta General. El presidente ha lamentado que si, como la presidenta del PP asturiano asegura, formula peticiones enérgicas para el Principado, «sea tan poco escuchada».
En concreto, Javier Fernández ha señalado varios asuntos claves para la comunidad como el estado de las infraestructuras o la tarifa energética, aprovechando para reprochar a la ministra de Fomento, Ana Pastor, un «trato discriminatorio» hacia Gijón respecto al soterramiento ferroviario.
El presidente, que rechazó las críticas del PP al sector público asturiano, recriminó la doble vara de medir de Mercedes Fernández, mencionando a varios exdiputados ‘populares’ que actualmente ocupan cargos en empresas públicas estatales, como Isabel Pérez Espinosa, Joaquín Aréstegui o Ramón García Cañal.
Además, Javier Fernández reiteró la voluntad de los socialistas para combatir la corrupción, señalando la disposición del PSOE para hacer en la Cámara asturiana «lo que sea necesario» para aclarar casos como el de la presunta fortuna ilícita del exsecretario general del SOMA y exparlamentario socialista, José Ángel Fernández Villa.
Igualmente, el presidente repitió que «Asturias no arranca si no arranca España». «Ojalá sea verdad la recuperación, pero todos los síntomas indican que está en entredicho y por mucho que haya voluntad de hacer cosas, el paro no será algo que podamos solucionar solamente en Asturias», ha apuntado, apelando a la «sensatez» para comparar al Principado con otras comunidades.
Javier Fernández, que ha asegurado que la fiscalidad es, de entre los asuntos económicos y junto al mercado laboral, «el más ideológico», entiende que su propuesta de rebaja en el IRPF «debería gustar a IU porque favorece a rentas bajas y al PP porque además permite contar con más renta disponible». Asimismo, ante las exigencias del PP asturiano de reducir la presión fiscal Asturias, el presidente ha destacado que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, plantea una subida fiscal extra a las comunidades autónomas.
Por otra parte, ante el planteamiento del PP de reducir el número de diputados y eliminar las «dietas por desplazamiento» en el parlamentario asturiano, Javier Fernández ha defendido la composición actual de la Junta General, calificando la propuesta de «electoralista».