Wittenberg (Alemania) (dpa) – La Policía alemana investiga una performance realizada por el artista danés Max Uwe Jensen a las puertas de la iglesia del castillo de Wittenberg, en la que Martín Lutero clavó en 1517 sus 95 tesis contra la venta de indulgencias en la Iglesia católica.
Según informó el martes una portavoz de las fuerzas de seguridad, en la performance el artista aparece prácticamente desnudo. Al acusado se le imputa un delito de exhibicionismo y otro de allanamiento de morada.
A pesar de que en un principio la investigación se abrió contra un desconocido, ya que no había trascendido la identidad del artista, en un segundo momento se le identificó gracias a que el propio acusado dio a conocer su acción artística a través de diversos periódicos e Internet.
Las imágenes distribuidas muestran al hombre, vestido tan sólo con una bufanda y unas medias hasta la rodilla de color rosado, posando el pasado domingo ante la puerta de la conocida iglesia.
«Pegué mi pene con cinta adhesiva a la puerta de la iglesia», señaló Jensen en declaraciones al diario alemán «Mitteldeutsche Zeitung». A continuación, el hombre habría pronunciado con un alemán precario la célebre frase pronunciada por Martín Lutero «Aquí estoy, no puedo obrar de otra manera, ampáreme Dios».
No es la primera vez que el artista danés llama la atención con alguna de sus acciones. En el año 2005, orinó en una instalación acuática del artista Olafur Eliasson y a finales de 2014 se aseguró numerosos titulares después de pintar con su pene un retrato de la famosa estrella de realities de televisión Kim Kardashian.