Kiel (Alemania), 8 nov (dpa) – Científicos alemanes vincularon la muerte de decenas de pájaros ocurrida en los últimos días en tres lagos del norte del país al virus H5N8, un subtipo de la gripe aviar, según informó hoy el Ministerio de Medio Ambiente del estado federado de Schleswig-Holstein (en el norte de Alemania).
Los investigadores del Instituto Friedrich Loeffler, un ente que estudia enfermedades infecciosas de los animales de granja, detectaron el virus H5N8 en la madrugada del martes y en la actualidad están llevando a cabo el análisis de los cadáveres.
«Se va a proceder a analizar si se trata de un patógeno viral alto o bajo», señaló el ministerio de la región del norte de Alemania.
Una vez se conozca el alcance del virus, las autoridades determinarán qué medidas deben ser tomadas. Entre los animales fallecidos desde el pasado fin de semana, unos 150, se encuentran patos, gaviotas y cisnes.
La gripe aviar es una enfermedad viral que se puede propagar fácilmente entre los animales de corral, tales como pollos y pavos. Los únicos subtipos que pueden infectar al ser humano son el H5N1 y el H7N9.
En caso de afectar a personas, las causas pueden ser muy graves. No en vano, un 60 por ciento de la gente infectada ha fallecido a causa de la enfermedad.