Núremberg (Alemania), 7 nov (dpa) – La Agencia Federal de Trabajo germana (BA) apuesta por cuidadores procedentes de Filipinas ante la creciente escasez de personal en las clínicas y asilos del país, anunció hoy uno de sus directivos a dpa.
«Con el proyecto compensamos a largo plazo y de manera previsora una parte de nuestras necesidades», declaró Raimund Becker, miembro de la dirección de la agencia pública de trabajo.
Sin embargo, y como reconoció el propio Becker, la llegada de trabajadores extranjeros no es suficiente para cubrir la creciente demanda de cuidadores. Sólo en el sector de cuidados de ancianos hay actualmente 19.000 puestos de trabajo sin ocupar.
Representantes de la BA visitaron recientemente diversas universidades filipinas para impulsar la colaboración laboral entre ambos países. Según explicó Becker, uno de los objetivos de la visita fue adaptar los contenidos curriculares al sistema germano. Ello debería facilitar la homologación de los títulos universitarios filipinos en Alemania.
El proyecto, que responde al nombre de «Triple Win», permite que los cuidadores procedentes de Filipinas puedan elegir el lugar donde quieren vivir y trabajar en Alemania, siempre y cuando sus títulos universitarios hayan sido reconocidos y hayan completado con éxito cursos de lengua alemana.
Desde el inicio del proyecto «Triple Win» en 2013, un total de 600 cuidadores extranjeros encontraron un trabajo en Alemania. 150 de ellos eran de origen filipino. El resto procedía sobre todo de los países balcánicos Bosnia-Herzegovina y Serbia.