La comisión de seguimiento del plan de la calidad del aire de la comarca de Avilés ha acordado en torno a las 14 horas desactivar la prealerta por concentración de partículas en suspensión en la zona, que permanecía activa desde el pasado martes, día 1 de noviembre. La comisión está integrada por representantes de las direcciones generales de Prevención y Control Ambiental; Industria; Justicia e Interior, y Salud Pública. También participan la Delegación del Gobierno, los ayuntamientos de Avilés, Castrillón y Gozón y la Autoridad Portuaria de Avilés, así como un responsable de la Agencia Estatal de Meteorología en el Principado.
La directora general de Prevención y Control Ambiental, Elena Marañón, ha informado de que, si bien los valores han continuado relativamente altos en las últimas horas, las estaciones urbanas de Avilés y Castrillón encadenan ya dos jornadas consecutivas sin superar el límite de 50 microgramos de partículas por metro cúbico de aire admitido por la legislación. Además, el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología da por finalizado el episodio de inversión térmica que ha dificultado la dispersión de estas partículas, que tienen su origen en las emisiones contaminantes del tráfico, las industrias y algunas calefacciones.
La fase de prealerta es una de las tres previstas en el Protocolo de actuación en situaciones meteorológicas que dificulten la dispersión de contaminantes en la atmósfera en el entorno de la ría de Avilés, e implica la ejecución de medidas preventivas y paliativas, entre las que se incluyen avisos a la población y otras encaminadas a reducir las emisiones difusas a la atmósfera procedentes de las actividades industriales y portuarias y del tráfico rodado.
Elena Marañón ha agradecido el compromiso de todos los agentes implicados y ha aconsejado que la precaución y las buenas prácticas adoptadas durante estas jornadas en la comarca de Avilés se mantengan en la medida de lo posible, para garantizar un mejor control de los niveles de contaminación y contribuir, con ello, a un aire más limpio.