Múnich, 5 nov (dpa) – La moción que buscaba la retirada del apoyo a Angela Merkel como canciller entre los afiliados del partido socialcristiano de Baviera CSU (formación hermana de la Unión Demócrata-Cristiana -CDU- que preside la mandataria), fracasó hoy en la celebración de la convención del partido conservador bávaro.
La propuesta, iniciada por el político Thomas Schmitt, criticaba la gestión realizada por la mandataria alemana durante la crisis migratoria del pasado año que permitió la entrada a unos 890.000 refugiados al país centroeuropeo.
El líder de la CSU, Horst Seehofer, que ha criticado en numerosas ocasiones a Merkel por favorecer la acogida masiva de peticionarios de asilo, demandó una vez más la instauración de cuotas a la llegada de nuevos refugiados.
La moción que pedía la retirada del apoyo a Merkel como canciller sólo fue apoyada por 16 delegados, mientras que otros tres se abstuvieron.
La CSU de Baviera es uno de los tres partidos que sustenta el Gobierno de Berlín, junto a la CDU de Merkel y el partido socialdemócrata (SPD).
Cuando falta menos de un año para las próximas elecciones generales en Alemania, Angela Merkel todavía no ha desvelado si se presentará como candidata para optar a la que sería su tercera reelección como canciller.
La Unión Socialcristiana de Baviera celebra este fin de semana en Múnich una convención en la que ha aprobado un nuevo programa en el que se reafirma en su perfil conservador y crítico con la llegada de refugiados.
Así, en el documento aprobado, de 41 páginas, apuesta por establecer topes a la llegada de peticionarios de asilo, por eliminar la doble nacionalidad, por poner límites claros a la influencia del islam y por crear un Estado fuerte para hacer frente al terrorismo.
Baviera permanece en alerta desde julio, mes en el que se perpetraron dos ataques terroristas en la región que se atribuyó la milicia terrorista Estado Islámico (EI). Ambos actos violentos fueron cometidos por solicitantes de asilo y se produjeron en un intervalo de tan sólo una semana.