Berlín, 5 nov (dpa) – La Fiscalía alemana investiga al presidente de Facebook, Mark Zuckerberg, y otros directivos de la empresa estadounidense acusados de inacción contra mensajes de odio en la famosa red social, según informaciones publicadas por la revista alemana «Der Spiegel».
Es la primera vez que la Justicia alemana se enfrenta a Zuckerberg. De acuerdo con la prestigiosa publicación, la Fiscalía de Múnich ha abierto un sumario contra él y contra su gerente, Sheryl Sandberg, así como contra el lobista jefe en Europa, Richard Allan y su homóloga berlinesa Eva-Maria Kirschsieper.
Todos ellos están siendo investigados acusados de un delito de incitación a la xenofobia sobre la base de que Facebook ha fallado sistemáticamente para eliminar las publicaciones que incitan al odio.
El desencadenante del proceso ha sido una denuncia del abogado de Wurzburgo Chan-jo Jun, en la que acusa a los directivos del gigante estadounidense de tolerar llamadas al asesinato, amenazas de violencia, negacionismo del Holocausto nazi y otros delitos, escribió la revista alemana.
Facebook está obligado a eliminar de su página contenidos ilegales cuando tenga conocimiento de ello. De acuerdo con «Der Spiegel», la denuncia muestra una lista de casos en los que se ve que la empresa a pesar de los repetidos requerimientos no borró las correspondientes publicaciones. «La mayoría de las veces Facebook no reacciona o declara los escritos como inofensivos», agrega.
Desde hace más de un año, la red social es criticada en Alemania debido a su comportamiento laxo respecto a los mensajes de odio que inundaron la página, en especial desde la llegada de más de un millón de refugiados al país europeo en 2015.