Eindhoven (Holanda), 1 nov (dpa) – El Bayern Múnich se aseguró hoy su clasificación a los octavos de final de la Liga de Campeones del fútbol europeo al derrotar 2-1 como visitante al PSV Eindhoven con un doblete del polaco Robert Lewandowski.
El conjunto de Carlo Ancelotti se repuso a un gol a los 13 minutos del colombiano Santiago Arias, en clara posición adelantada, y con dos tantos de Lewandowski (34′, de penal y 74′) se llevó una merecida victoria de suelo holandés, donde no ganaba desde 1993.
El Bayern se garantizó así su plaza entre los 16 mejores y ahora luchará por el primer lugar del Grupo D con el Atlético de Madrid, que derrotó agónicamente por 2-1 al Rostov en el Vicente Calderón y suma cuatro triunfos.
El encuentro en Eindhoven marcó el especial regreso del holandés Arjen Robben al club donde inició su carrera. Sin embargo, la gran figura fue Lewandowski, que anotó por duplicado y además lanzó tres disparos a los postes. El polaco llegó así a los cuatro goles en el certamen.
El encuentro fue dominado de principio a fin por el Bayern, que salió con todo y en apenas tres minutos tuvo ya dos ocasiones claras para abrir el marcador.
Primero fue una volea de Thomas Müller apenas desviada tras un centro de David Alaba y luego un cabezazo bombeado de Lewandowski que dio en el travesaño. El polaco lo tuvo luego en el rebote, pero su nuevo golpe de cabeza se fue desviado.
El conjunto de Ancelotti fue muy superior en el primer tiempo, pero se vio injustamente abajo en el marcador a los 13 minutos, cuando Arias envió el balón a la red en un claro fuera de juego tras capturar un rebote del arquero Manuel Neuer.
Pese a la desventaja, el Bayern siguió asediando el arco rival y tuvo la posibilidad de igualar con un disparo de larga distancia de Xabi Alonso, un cabezazo de Robben, que cerca estuvo de anotar a su ex equipo, y un nuevo golpe de cabeza de Lewandowski que dio en el poste.
Tanta insistencia rindió sus frutos y el Bayern llegó finalmente al empate pasada la media hora de juego. Un centro de Philipp Lahm dio en la mano de mexicano Andrés Guardado y el árbitro cobró penal. Lewandowski, con un remate bajo al otro palo del arquero, no perdonó e igualó el encuentro.
La segunda parte mantuvo el mismo dominio del Bayern ante un PSV decididamente replegado en su campo.
Y el conjunto alemán tuvo una doble oportunidad a los 61 minutos, con un disparo del chileno Arturo Vidal que tapó espectacularmente Remko Pasveer y un disparo de Müller en el rebote que el mexicano Héctor Moreno salvó en la línea.
Sin embargo, el dominio bávaro ya no era el mismo y Ancelotti decidió un cambio que sería decisivo. Quitó de la cancha a Robben, aplaudido por el público local, y dio ingreso a Douglas Costa.
El brasileño no tardó en desequilibrar por la banda izquierda y con un pase lleno de calidad asistió a Alaba, que envió un centro que Lewandowski empujó a la red para completar la remontada. Un resultado más que merecido para el Bayern, claro dominador del encuentro de principio a fin.
Incluso pudo ampliar distancias el conjunto bávaro, pero Lewandowski, algo desafortunado con el arco pese al doblete, lanzó su tercer tiro a los postes tras una maniobra con mucha clase en el área.
El equipo de Ancelotti se llevó así los tres puntos que fue a buscar a Holanda, un territorio que le fue difícil en los últimos años, y se aseguró su pase a los octavos de final. Ahora irá en busca del liderato de la zona.
Por Klaus Bergmann