Múnich/Berlín, 29 oct (dpa) – Unos inspirados Robert Lewandowski y Arjen Robben dieron hoy al Bayern Múnich un triunfo de 3-1 en campo del Augsburgo que le permitió mantenerse en la cima, aunque el ascendido Leipzig, el equipo sorpresa de la temporada, lo sigue de cerca después de vencer 2-0 en campo del Darmstadt.
El Bayern salió victorioso del segundo clásico bávaro contra el Augsburgo en una semana, después de dejarlo fuera en la segunda ronda de la Copa Alemana por igual resultado.
Lewandowski puso fin a una sequía de cinco partidos ligueros sin goles y firmó un doblete (19′ y 48′), mientras que Robben lo asistió para los dos tantos y marcó uno propio (21′). El conjunto local descontó a través del surcoreano Ja Cheol Koo (67′).
«Tuvimos mucha energía en este partido», dijo Robben. «Un cotejo excelente de nuesta parte», se felicitó el polaco Lewandowski. «Jugaron realmente bien, hicieron buenas combinaciones», elogió el técnico Carlo Ancelotti al plantel.
El Leipzig, por su parte, logró romper el cerrojo del Darmstadt en el segundo tiempo con un doblete del sustituto Marcel Sabitzer (57′ y 82′) que permitió al equipo del este alemán hilvanar la sexta victoria y mantener el invicto para continuar a dos puntos del Bayern.
Por otra parte, la edición 171 del clásico de la cuenca del Ruhr entre los archirrivales Borussia Dortmund y Schalke se saldó con un empate sin goles ni grandes posibilidades, pero lleno de emoción e intensidad en el terreno y en las gradas.
En otro encuentro de la novena fecha, el Bayer Leverkusen dio vuelta una desventaja en cancha del Wolfsburgo para ganar por 2-1 con goles de Admir Mehmedi y Tin Jedvaj en los últimos diez minutos del duelo. Maximilian Arnold había adelantado a los dueños de casa con un gol a los 37 minutos.
El Leverkusen, cuyo técnico Roger Schmidt cumplió hoy la segunda y última sanción fuera del banco, avanzó al décimo lugar, mientras que el Wolfsburgo está en la zona de descenso bajo las órdenes del técnico interino Valerien Ismael.
El Freiburg dio cuenta por 3-1 del Werder Bremen, que salvó el honor con un gol del argentino Santiago García y aún sigue esperando el regreso del goleador peruano Claudio Pizarro.
El «Bombardero de los Andes» planea sumarse al entrenamiento la próxima semana, según dijo a la televisora Sky. «Si todo sigue así, el martes o miércoles entrenaré con el equipo», expresó.
Maximilian Philipp, Vincenzo Grifo, de penal, y Amir Abrashi, firmaron los goles que catapultaron al Freiburg al séptimo lugar de la tabla. El Bremen, a su vez, está decimoquinto. En el restante cotejo del día, el Mainz venció por 2-0 al penúltimo, el Ingolstadt.
En Augsburgo, los dueños de casa habían prometido aprender la lección del 3-1 sufrido en la Copa a manos del todopoderoso Bayern, pero a los 19 minutos veían ponerse adelante al rival, que salió a la cancha con siete cambios respecto del choque en la semana.
Jonathan Schmid perdió el balón cerca del arco del Bayern y los de Ancelotti hilvanaron un rápido contragolpe que concluyó en tanto de Lewandowski, asistido por un inspirado Robben.
Dos minutos más tarde, el capitán Paul Verhaegh rechazó en el área un tiro cruzado del holandés. Lewandowski recogió el rebote y conectó sin demora con Robben, que anotó su tercera diana en la temporada.
Poco antes de la media hora, el Bayern perdió al español Javi Martínez, que tuvo que ser reemplazado por Mats Hummels por problemas musculares y podría quedarse sin jugar el duelo de Liga de Campeones el martes con el PSV Eindhoven.
Las ilusiones del Augsburgo de recuperar terreno se vieron frustradas poco después del descanso, cuando Lewandowski aumentó el marcador para anotar su séptimo gol de esta campaña, nuevamente habilitado por Robben.
Un descuido en la zaga del Bayern permitió al Augsburgo acortar distancias en el minuto 67 a través del surcoreano Koo, pero la historia ya estaba sellada.
El Bayern lidera así la tabla con 23 puntos, seguido del Leipzig con 21 unidades. Tercero y cuarto están el Hertha Berlín y el Hoffenheim, con 17 y 16 puntos, respectivamente, que se miden mañana entre sí.
El viernes, el Borussia Mönchengladbach y el Eintracht Frankfurt empataron sin goles. Mañana cierra la fecha también el cotejo entre el Colonia, quinto de la clasificación, y el colista Hamburgo.
Por Christian Kunz y María Laura Aráoz