El diputado de IU Asturias Ovidio Zapico reivindicó hoy la nacionalización de las minas del sur occidente de Asturias, a través de la SEPI, al tiempo que criticó con dureza la «toma» por parte de la Guardia Civil de Degaña, como fuerza para garantizar el desmantelamiento de instalaciones de Victorino Alonso.
«Quiero mostrar, en primer lugar, nuestro rechazo a la situación de ocupación militar que hoy está viviendo el concejo de Degaña y las molestias a las que están siendo sometidos los vecinos y vecinas de este municipio del sur occidente de Asturias por una presencia desmedida de efectivos de la Guardia Civil, enviados allí por la delegación de Gobierno para proteger que un empresario, Victorino Alonso, esté sacando maquinaria y materiales de una mina».
La situación, aseguró el parlamentario, ahonda aún más en la grave crisis que está sufriendo esta zona especialmente vulnerable de la región. «Quiero manifestar mi sorpresa ante la pasividad del Gobierno Regional ante esta situación que, durante el día de hoy, se está produciendo en Degaña. Y digo esto porque hoy, precisamente, se presentaba el Plan del Sur Occidente en Cangas y el Gobierno regional prefirió evitar valorar la situación que estaba viviéndose apenas a 30 kilómetros de Cangas».
El diputado aseguró que estos sucesos vienen a demostrar que la iniciativa que presentó todavía el pasado lunes en Degaña para que se inicie la nacionalización de la minería del occidente asturiano está totalmente justificada. «Sin una minería pública, el sur occidente está llamado a pasar por momentos muy difíciles y a los hechos me remito»