Hamburgo, 29 oct (dpa) – Los hinchas alemanes del fútbol aún tienen fresco el recuerdo de su equipo levantando la Copa del Mundo en Brasil hace dos años, así que la noticia de que sean novatos en algún aspecto de este deporte será probablemente chocante para ellos.
Sin embargo, el país campeón del mundo no es líder en todas las versiones del fútbol. El domingo y el martes, Alemania se presentará por primera vez de manera internacional en fútsal en dos partidos contra Inglaterra en Hamburgo.
El fútsal, con un balón más pequeño y más pesado que el tradicional, y con un ritmo más rápido y un mayor énfasis en la técnica, es la versión más moderna del fútbol en pista cubierta y puede suponer un fuerte fundamento para dar el salto a la versión al aire libre.
«Podemos entrenar a jóvenes talentos incluso mejor mediante la versión moderna del fútbol sala», explicó el director deportivo de la Federación de Fútbol Alemana (DFB), Hansi Flick, en la web de la organización.
Alemania es uno de los últimos en llegar al fútsal, modalidad que ha celebrado su propia competición mundial cada cuatro años desde 1989 y campeonatos europeos desde 1996. Argentina, casualmente la selección vencida por Alemania en la final de Brasil 2014, es la vigente campeona del mundo, después de vencer en la definición a Rusia en el reciente torneo desarrollado en Colombia.
El interés es alto. En la última Eurocopa, que tuvo lugar en febrero en la capital serbia, Belgrado, hubo cinco encuentros con más de 12.000 espectadores.
«Los partidos del campeonato europeo de fútsal han mostrado lo dinámico y técnico que es esta modalidad en el más alto nivel», declaró Flick.
El país europeo más exitoso en el fútbol sala es España, dos veces campeón del mundo, donde también hay una liga profesional.
Muchas estrellas del fútbol practicaron esta versión del deporte en su juventud y Lionel Messi, cinco veces galardonado con el Balón de Oro, dijo que el fútsal lo ayudó en su desarrollo como jugador.
«El fútsal es de gran ayuda porque te entrena a pensar rápido», explicó su compañero del Barça y estrella brasileña Neymar.
Y Douglas Costa, del Bayern Munich, añadió que gracias al fútsal aprendió a «jugar siempre rápido». «Siempre intento aplicarlo en el campo», apuntó.
Aunque Alemania aún no ha jugado a nivel internacional, esta modalidad de fútbol está en el país desde hace tiempo. El mediocentro del Borussia Dortmund Julian Weigl fue descubierto de joven jugando al fútsal y el Hertha Berlin lo practica como entrenamiento.
En 2015 la DFB finalmente comenzó a desarrollar un equipo nacional, pero casi todos sus homólogos europeos fueron más rápidos. Actualmente, tan sólo Austria, Irlanda del Norte, Luxemburgo y Liechtenstein no tienen una selección nacional de fútsal.
El objetivo de Alemania es la Eurocopa de 2018 en Eslovenia, a la que sólo llegan los conjuntos que superen las dos fases preliminares. La primera ronda tendrá lugar entre el 23 de enero y el 1 de febrero de 2017 en Letonia, donde Alemania se enfrentará a Estonia, Armenia y a los anfitriones.
En el campo de fútbol parecería una tarea sencilla, pero en fútsal Alemania no es favorita, al menos por ahora.
Por Oliver Jensen