El otoño trae ocio, cultura, deporte, naturaleza, gastronomía y fiesta a los once pueblos de esta popular comarca con la XIV edición de la Otoñada, cuyas actividades se desarrollarán entre el 29 de octubre y el 11 de diciembre.
La consagrada Fiesta de la Caída de la Hoja, jornadas poéticas “Sierra y Libertad”, la Toñá Piornalega, Jornadas Micológicas para los amantes de las setas, Mercado Imperial en honor a Carlos V y su paso por estas tierras, una mirada al pasado celta de la comarca, el IV Art-Rural Fest, festival de teatro, actividades medioambientales con la V Semana de la Reserva Natural Garganta de los Infiernos, deliciosas propuestas en las XI Jornadas Gastronómicas Pastoriles, la III Feria de la Tapa.. e incluso habrá sitio para el postre con «Dulce Otoñada»…en definitiva, un sinfín de planes para el disfrute de habitantes y viajeros.
Para los más andarines y deportistas se han diseñado nada menos que doce rutas senderistas a través de gargantas, cascadas, bosques y montañas y cuatro propuestas para los amantes del BTT.
La comarca se vuelca así, un año más, en ofrecer la oportunidad de compartir vivencias ligadas a su cultura y tradiciones a través de una amplia y rica programación con el trasfondo del espectacular y multicolor otoño del Valle del Jerte.
La primera cita de esta edición tendrá lugar el próximo sábado 29 de octubre con la “Ruta al Robledal de la Solana” en Barrado, ruta que servirá a su vez para mostrar la repulsa de la comarca al envenenamiento del Roble Grande de La Solana, Árbol singular de Extremadura. Un hecho que se produjo el pasado invierno y que movilizó a habitantes y amantes de la naturaleza en torno a la figura de este majestuoso ejemplar de Quercus Pyrenaica Willd.
También este fin de semana arrancarán las Jornadas Gastronómicas Pastoriles, que en su XI edición, ofrecen la posibilidad de degustar menús especiales a precio cerrado basados en platos típicos de la zona reinventados y elaborados con productos de temporada como setas, frutos secos o mermeladas.