Ovidio Zapico, diputado de IU en la Junta General, defenderá en el parlamento asturiano una Proposición No de Ley para que el Gobierno central inicie un proceso de integración en la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) de todas las empresas mineras del sur occidente asturiano (Asturleonesa, Uminsa Cerredo, Uminsa Pilotuerto y Carbonar). Así lo explicó esta mañana en un encuentro con toda la corporación de Degaña (PSOE, PP, Foro, PCP e IU) y representantes de los trabajadores de CCOO, USOE y UGT.
Ovidio Zapico aseguró que el objetivo de esta iniciativa parlamentaria, siguiendo la estela de la moción aprobada por unanimidad en el Ayuntamiento de Degaña, considera imprescindible la nacionalización de la minería del sur occidente asturiano para la pervivencia de la minería y la comarca, por la calidad del carbón e incluso por la sostenibilidad financiera de la propia Hunosa.
El diputado de IU, responsable de Economía en el grupo parlamentario, muestra su satisfacción por la buena respuesta de la corporación de Degaña, y la presencia de representantes de Tineo y Cangas del Narcea.
Zapico ya adelantó que trasladará esta propuesta al Congreso de los diputados a través de los diputados de IU, en el grupo de Unidos Podemos, para se discuta en el foro nacional.
El diputado de IU advirtió también de que en estos momentos en el Pozo Cerredo la preocupación es mayor, ya que está inundándose a una velocidad de seis metros por día y en el momento en que el tiempo empeore sufrirá la cifra diaria de inundación. El aumento del nivel supondrá dos cuestiones: hacer inservible la mina y un grave problema medioambiental, ya que el agua cargada de elementos contaminantes, como la magnetita y aceites de la maquinaria, acabaría en el cauce de los ríos en pleno parque natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias.