Erfurt, 25 oct (dpa) – La operación antiterrorista llevada a cabo en Alemania contra 14 solicitantes de asilo por sospecha de que estuviesen preparando un grave acto violento contra la seguridad del Estado concluyó sin detenidos, informó la Oficina de Investigación Criminal (LKA) de Turingia.
Los agentes realizaron en la mañana de este martes registros en 12 viviendas y en una residencia situadas en los estados federados de Turingia, Hamburgo, Renania del Norte-Westfalia, Sajonia y Baviera.
Durante la intervención policial, las fuerzas de seguridad hallaron una sustancia de color blanco que se reveló como «no peligrosa», según comunicó una portavoz de la LKA.
Las investigaciones se centraron en un joven checheno de nacionalidad rusa de 28 años que habría mostrado su disposición a unirse a las filas del autoproclamado Estado Islámico (EI) para participar en la lucha armada en Siria.
La Fiscalía investiga al hombre desde mediados del año pasado ante la sospecha de que pudiese estar preparando un acto violento que atentase contra la seguridad del Estado. Tras ser interrogado por la Policía, el joven ruso fue puesto en libertad.
«No se ha dictado ninguna orden de detención», declaró la vocera de la Oficina de Investigación Criminal de Turingia.
Las fuerzas de seguridad también tienen bajo vigilancia a otros diez hombres y a tres mujeres, todos ellos chechenos con pasaporte ruso, ante la sospecha de que estuviesen llevando a cabo prácticas de financiación de grupos terroristas.
«Estamos investigando si se enviaba dinero al extranjero para financiar organizaciones terroristas», señaló el portavoz de la Fiscalía de Gera, Jens Wörmann, a la agencia de prensa alemana dpa.
Según la Policía, todos los sospechosos son peticionarios de asilo cuyo estatus en Alemania no estaba todavía resuelto. Las autoridades señalaron que, por el momento, no constaba un «riesgo concreto» de que estuviesen preparando un atentado.