Berlín, 24 oct (dpa) – El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, fue nombrado hoy hijo predilecto de Berlín, 25 años después de su famoso discurso a favor de trasladar la capital alemana de Bonn a Berlín tras la caída del Muro.
El alcalde de Berlín, Michael Müller, alabó al político cristianodemócrata de 74 años por su decisivo papel en la reunificación alemana en 1991 y la mudanza del Gobierno alemán a la ciudad en el este de Alemania.
Berlín es con su historia, su dinámica y sus problemas un símbolo para Alemania, en lo bueno y en lo no tan perfecto, afirmó Schäuble en su discurso de agradecimiento. «Por esta razón Berlín es la capital correcta para este país», indicó.
Como ministro de Interior, Schäuble defendió en 1991 en un discurso histórico la mudanza del Gobierno alemán desde Bonn a Berlín. «Berlín es como ninguna otra ciudad símbolo de la unidad, libertad y democracia», declaró entonces.
El Parlamento alemán acordó ese año, con una escasa mayoría, trasladar el Gobierno y una parte de los Ministerios de la ciudad en el oeste de Alemania a orillas del Rin a la ciudad en el este del país a orillas del Spree.
Schäuble se ha convertido así en el hijo predilecto número 119, en una lista que engloban, entre otros, el presidente federal de Alemania, Joachim Gauck; la actriz Marlene Dietrich; el antiguo presidente estadounidense Ronald Reagan y el ex presidente soviético Mijail Gorbachov.
Los hijos predilectos reciben, entre otras cosas, un retrato en el parlamento regional y un abono anual de transportes gratis.